Carmen Crespo repite en Agricultura y retiene las políticas de agua

Su departamento se desprende de las políticas vinculadas al medio ambiente

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carmen Crespo
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carmen Crespo FOTO: José Manuel Vidal EFE

La diputada andaluza del PP por Almería Carmen Crespo va a continuar en el nuevo Gobierno de la Junta como consejera de Agricultura, y va a sumar a sus competencias las de políticas de agua, aunque se desprenderá de las relativas a medio ambiente, que pasan a la nueva Consejería de Sostenibilidad y Economía Azul. En concreto, Carmen Crespo tomará posesión este martes como consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, según ha anunciado este lunes en rueda de prensa en el Palacio de San Telmo el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha explicado que esta consejería mantiene las competencias en relación no sólo a agricultura, sino también a ganadería y pesca, e incorpora a la misma la política de agua. Al respecto, Moreno ha sostenido que es “una reivindicación de todo el sector agrícola y ganadero” el que “las políticas y las estrategias de agua se diseñen también desde el desde la visión del ámbito agrícola, ganadero”.

Además, ha defendido que la Consejería incorpora a su denominación la de Desarrollo rural, porque “contempla todo lo que van a ser las políticas para que se produzca ese desarrollo rural en el interior de Andalucía”, principalmente pensando en los municipios de menos de 10.000 y, sobre todo, de menos de 5.000 habitantes, “muy vinculados a la agricultura y ganadería, pero también a otros factores que también funcionan en su desarrollo económico y social”, según ha manifestado el presidente.

Nacida en Adra (Almería), en 1966, Carmen Crespo es diplomada en Biblioteconomía y Documentación, y ha estado al frente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible desde enero de 2019, en el anterior gobierno de coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs). Cuenta con una dilatada carrera institucional a nivel autonómico, también dentro del Parlamento andaluz, donde llegó a asumir la Portavocía del grupo popular hace dos legislaturas. Entre 2011 y 2015 estuvo, igualmente, al frente de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía.

En el ámbito municipal, fue alcaldesa de Adra entre 2003 y 2011, y previamente ocupó la Vicepresidencia de la Diputación de Almería, dirigiendo el Área de Bienestar Social, Cultura y Deportes, desde 1995 hasta el año 2000, cuando obtuvo su acta de parlamentaria. Además, ejerció de portavoz de Agricultura e Inmigración, Gobernación, y como vocal de la Comisión ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).