Política

Juanma Moreno exige 824 millones más al año por la infrafinanciación de Andalucía

En el encuentro con Sánchez el presidente andaluz trasladó la necesidad de «nivelar el déficit» de la comunidad, de un decreto “potente” de sequía y de albergar la sede de los entes de nueva creación

Un encuentro de una hora y 40 minutos «cordial y sereno» –el segundo desde que Moreno es presidente– y 86 reivindicaciones para Andalucía. Del anterior cónclave de junio del pasado año, el presidente andaluz señaló que hay «55 pendientes, siete en trámite y seis peticiones parcial o totalmente atendidas». «Queda mucho por hacer», resumió el dirigente andaluz, que se centró en la reforma de la financiación con la petición de un fondo de compensación para Andalucía de 824 millones al año.

Moreno reivindicó que Andalucía sufre «desde hace 13 años» una financiación obsoleta e injusta en base a «un algoritmo con ERC» que «dejó en la cuneta a muchas comunidades». El Gobierno central destacó que destina más de 12.000 millones a Andalucía en concepto de entregas a cuenta, liquidación y compensación de 2022.

Moreno explicó que el sistema de la época de Zapatero –del que también se quejaron gobiernos socialistas– «ha derivado en una infrafinanciación de cuatro comunidades, son datos objetivos: Andalucía, Valencia, Castilla y León y Región de Murcia».

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla. Eduardo Parra / Europa Press
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla. Eduardo Parra / Europa PressEduardo ParraEuropa Press

«En Andalucía hemos llegado a perder más de 11.000 millones desde ese modelo, algo reivindicado por gobiernos socialistas y populares», insistió Moreno. Se trata de «casi 1.000 millones al año que podían ir a políticas sociales y generar empleo». «Hemos vuelto a solicitar al presidente que hay que reformar el modelo actual», dijo. El presidente andaluz es consciente de que «una nueva ley es compleja, ardua, y hemos arbitrado con el concurso de otras comunidades como Valencia una solución temporal: un fondo transitorio de nivelación prorrogable de manera automática hasta la nueva ley de financiación». «Mientras entra en vigor, hemos propuesto que ese fondo aporte 1.731 millones a las cuatro comunidades: 824 para Andalucía; para Valencia, 648; a Murcia, 194; y a Castilla y León, 65 millones».

Moreno reivindicó «compensar, nivelar el déficit de las cuatro comunidades» afectadas. «Cada andaluz recibe 114 euros menos que la media de España», expuso. «Hemos hablado de seguir avanzando y ha dicho que lo va a estudiar. Espero que no quede en un apunte», señaló Moreno.

El segundo tema tratado fue «el agua, de importancia crucial, fundamental para Andalucía». Se trata de «un elemento clave en nuestro sistema productivo. Para agroindustria y turismo», dijo Moreno aludiendo a la «pertinaz sequía». «La situación puede se dramática», por lo que pidió «infraestructuras». «Andalucía es la primera productora agrícola de España. Sin agua todo puede ir al traste», dijo, recordando que la región ha firmado dos decretos de sequía ya y el Gobierno sólo ha aportado 9 millones. Moreno pide «un decreto potente, con dotación inminente» y que se acometan las infraestructuras del Estado como conducciones y desaladoras. Moreno también solicitó que los Fondos de la UE se puedan invertir en el agua.

El tercer punto de la reunión fue la «determinación de Andalucía de convertirse en primera potencia en renovables» para lo que pidió «obras de transporte de energía». Sánchez trasladó la necesidad de «un esfuerzo en eficacia energética» y Moreno pidió «facilitar trámites de las renovables».

Finalmente, Moreno pidió que los organismos que buscan sede vengan a Andalucía: la Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial a Granada; y la Agencia Espacial en Sevilla y el Centro Estatal de Salud Pública, a Sevilla.

Demandas

►Mesa bilateral entre el Gobierno de España y Andalucía como la de Cataluña para abordar el déficit de inversión.

►Cogobernanza con los Next Generation.

►Inversiones hídricas, conducciones y desaladoras.

►Ejecución de las grandes infraestructuras viarias y ferroviarias.

►Apoyo a las energías renovables.

►Candidatura de Granada como sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

►Candidatura de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Europea y del Centro Estatal de Salud Pública.