Financiación

Montero rechaza el fondo de compensación transitorio para Andalucía

La ministra de Hacienda reclama acuerdo primero a las CC AA que gobierna el PP

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús MonteroJ.J. GuillénAgencia EFE

En su época de consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero se caracterizaba por sus reivindicaciones al Gobierno central. Ahora, como ministra del ramo rechaza las peticiones que le llegan desde la Junta. Montero no acepta el fondo de compensación transitorio que reclamó el presidente Juanma Moreno al jefe del Ejecutivo central Pedro Sánchez hasta la reforma de la financiación autonómica.

La ministra de Hacienda remitirá después del verano a las comunidades autónomas una nueva propuesta de financiación vinculada a la población ajustada y criticó que los gobiernos autonómicos sigan «parapetados en el modelo de máximos que cada uno defiende». En cuanto a la creación de un fondo transitorio para compensar a las comunidades infrafinanciadas, como reclama Andalucía, Valencia y Castilla-La Mancha, la ministra señaló que primero han de ponerse de acuerdo las autonomías gobernadas por el PP y consideró que la cercanía de las elecciones autonómicas también aleja el consenso.

La población ajustada es el cálculo que se pretende hacer de cada territorio ponderando sus necesidades según determinados criterios, como la población envejecida o la dispersión de la población. El objetivo es medir el gasto de cada autonomía de acuerdo a esta variable. «El Gobierno ha transferido los mayores recursos de la historia durante todo su mandato a las comunidades autónomas de manera consecutiva», señaló tras recordar la transferencia de 16.000 millones durante la pandemia, otros 13.000 millones al año siguiente y otros 7.000 millones extraordinarios fruto de la compensación del sistema de información del IVA (SII), «de una actuación con alevosía y nocturnidad del señor Montoro», en referencia al cambio en la gestión del IVA que hizo el exministro de Hacienda del PP.

«La respuesta ha sido desigual dependiendo de que el PP gobierne en Galicia, Madrid o Andalucía. ¿El señor Feijóo está de acuerdo con lo que promueve el señor Moreno (en la comunidad andaluza), que es reparto por población?», cuestionó Montero.