Economía

Los empresarios andaluces, contra Yolanda Díaz: «No dice la verdad»

El presidente de la CEA critica a la vicepresidenta por acusarles de no querer negociar los convenios colectivos

Reunión en la CEA con el nuevo consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela. CEA
Reunión en la CEA con el nuevo consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela. CEACEACEA

La vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social lleva semanas acusando a los empresarios del país de no querer negociar los convenios colectivos. De hecho, ha asegurado que los sindicatos «tienen razón» y les ha reclamado «un compromiso de país».

Esta estrategia de Díaz es similar a la que está desarrollando en las últimas semanas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha optado por distanciarse de la patronal y acercarse «a los ciudadanos» en su intento por frenar la caída de su partido en las encuestas electorales.

Este señalamiento público a los empresarios no sienta bien entre la patronal porque argumentan que la situación económica actual, con la escalada de precios de la energía, también les perjudica. Por ese motivo, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, salió al paso de esta espiral de declaraciones y señaló que «es totalmente incierto» que los empresarios se hayan levantado de la mesa de negociación colectiva y que el diálogo «fluye con las dificultades naturales de un tiempo muy complejo», por lo que es necesario «medir muy bien los pasos».

González de Lara puso ejemplos para rebatir las acusaciones de la ministra de Trabajo. «Estamos negociando permanentemente. En Andalucía, a fecha de hoy, hay más de 564 convenios colectivos que están firmados y dan cobertura a 750.000 trabajadores, lo que significa un 6% más de convenio que el año pasado y un 28% más de trabajadores que tienen cobertura».

Con esos datos, el presidente de la patronal andaluza lanzó un mensaje a Yolanda Díaz: «Cuando la ministra dice que los empresarios no quieren negociar no está diciendo la verdad».

Hay que recordar que las centrales sindicales UGT y CC OO están en la misma sintonía que la ministra de Trabajo. De hecho, en julio ya protagonizaron una concentración ante las sedes de las organizaciones empresariales en las ocho capitales de provincia para decir «basta» a la patronal y exigir una subida de los salarios de los trabajadores acorde con la de los precios. En ella participaron Carmen y Nuria López, secretarias generales de UGT-A y CC OO-A respectivamente.

Pese a este clima d e tensión y de búsqueda de culpables, González de Lara insistió en que «hay voluntad de negociación y de seguir en las mesas». «Todo lo contrario, estamos abiertos a sentarnos para ese pacto de rentas, pero le puedo afirmar que la negociación colectiva fluye con las dificultades naturales de un tiempo muy complejo, marcadas por el precio de la energía; una inflación desbocada; los tipos de interés que están cada vez más altos; y el coste de las materias primas» y por tanto los empresarios «tenemos que medir muy bien los pasos, igual que las centrales sindicales legítimamente pueden tener sus reivindicaciones».

Y a todo esto se sumará en unos meses la negociación de la subida del salario mínimo.