Educación

El curso escolar arranca en Andalucía con 15.500 alumnos menos y 4.815 docentes más

La educación pública contará con un aumento de 4.320 profesores y la concertada de casi 500

La consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo. EFE/Junta de Andalucía/ Jesús Morón
La consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo. EFE/Junta de Andalucía/ Jesús MorónJunta de Andalucía/Jesús MorónJunta de Andalucía/EFE

El curso escolar 2022-2023 arranca de forma oficial este lunes 12 de septiembre con el retorno de los alumnos de segundo ciclo de infantil, primaria y educación especial a las aulas (el día 1 volvieron los de 0-3 años, el 15 arranca Secundaria, FP y Bachillerato y el 20 empieza el régimen especial). La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta, Patricia del Pozo, resaltó la pérdida de 15.500 alumnos en el segundo ciclo de Infantil y Primaria por la bajada de la natalidad y el aumento de 4.815 docentes: 4.320 en la educación pública y 495 en la concertada.

Del Pozo destacó que “dejamos atrás cursos muy duros marcados por la pandemia y hemos salido adelante gracias a un comportamiento ejemplar”. La consejera abogó por la “búsqueda de un sistema de excelencia como llave para que los alumnos tengan la oportunidad de llegar a lo que quieran en su proyecto de vida”. El objetivo, dijo, es que “Andalucía sea referencia en el sistema educativo por el resultado de sus estudiantes”. “Ya es uno de los mayores sistemas en términos cuantitativos y ahora el objetivo es que sea también en calidad, resultados e inclusión”, destacó Del Pozo, y todo ello -citó al fallecido ex consejero Javier Imbroda- “sin dejar a ninguno de nuestros niños detrás”.

Las aulas acogerán cerca de 1.800.000 estudiantes en un total de 7.193 centros educativos: 4.566 públicos, 2026 concertados, 601 privados. El 80% de los alumnos están en centros públicos. “Tenemos 15.500 alumnos menos en infantil y primaria por la bajada de la natalidad”, desgranó la consejera. En total, 3.316 alumnos más. Asimismo, se mantiene el 80% del refuerzo Covid y se incorporan los citados 4.815 docentes. De ellos 4.320 para centros públicos y 495 en concertados. El total de la plantilla para centros públicos y concertados supera los 124.500 docentes. En la privada: son más de 5.700. En total, hay en torno a 130.000 docentes.

Por otro lado, la consejera destacó que “en septiembre se empieza a aplicar la mejora salarial para en tres años igualar con resto de España” con el objetivo de “dignificar una profesión determinante para el futuro de Andalucía”. Del Pozo subrayó la apuesta por el docente, “teniendo menos alumnos en infantil y primaria”. Según el Ministerio, “el abandono escolar se ha reducido un 4,4% hasta situarse en el 17,7. La mayor reducción de la serie histórica, por primera vez por debajo de 20 puntos. Estamos en el camino correcto”, dijo la consejera.

También se mantiene el coordinador de salud y se mejora la FP. La ratio se sitúa en primaria en 13,5. La media en España es 13,6 y de la OCDE es de 14,5.En Secundaria también se mejoran ambas medias. “El pasado curso ya eran las ratios más bajas de la historia, por primera vez por debajo de 20 en infantil y de 21 en primaria”, dijo Del Pozo. La consejera explicó que “volverán a bajar por cuarto años, entre 3 y 5 puntos por debajo de los límites de la ley orgánica. Detrás de esa ratio media también tenemos aulas en las que tenemos que seguir trabajando para seguir bajando ratio”.

En FP, “avanzamos con la mayor oferta de plazas de la historia: 158.219 plazas con una ampliación en la oferta de 220 nuevos títulos y casi 7.000 plazas más respecto al curso anterior”. La oferta es de 3.422 ciclos formativos. El 87% de las plazas son de centros públicos y el 13% concertados. En cuanto a FP Dual, hay 772 proyectos este curso, 108 más y se han ofertado 14.359 plazas, dos mil más, con casi 8.300 empresas implicadas. “Este curso contaremos con ocho centros integrados públicos de FP, tres más que el curso anterior”, desgranó la consejera.

En relación al apoyo a las familias, se destinarán “más de 718 millones en ayudas este curso, un 14% más respecto a 2018. Más de un millón de los estudiantes se benefician de algún tipo de ayuda”. En total son “casi 284 millones en becas”. Las ayudas de 0-3 aumentan en 57 millones este curso. Para comedor hay casi 71 millones en bonificaciones y casi 88 para el transporte. En total, hay 33 centros más con aula matinal; 16 centros más con comedor, lo que beneficiará a más de 210.000 niños. Se van a servir este curso 20 millones de menús. El 45% de usuarios, 95.000, tiene gratuidad total. Unos 150.000 tienen algún tipo de bonificación.

En cuanto al Bachillerato Internacional: había uno “y empezamos con 10, en Sevilla y Málaga”. Para la digitalización se destinan 175 millones de inversión para los próximos dos cursos en equipamiento. En relación a la bioclimatización, “este curso finalizan 570 obras con un presupuesto de 170 millones. “Están en marcha 159 de las 430 obras de bioclimatización previstas en un plan de 140 millones. Se acabarán en primavera”, dijo la consejera.

Las cifras

-El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del informe presentado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional sobre el inicio del curso escolar 2022/23, en el que un total de 1,79 millones de estudiantes de enseñanzas no universitarias se incorporan este mes de septiembre a las aulas andaluzas en 7.193 centros educativos atendidos por 130.160 docentes.

-En concreto, Andalucía cuenta 124.363 docentes en centros sostenidos con fondos públicos: 107.837 docentes de la plantilla pública y 16.526 de la concertada. En cuanto al alumnado, casi el 95% está escolarizado en centros públicos y concertados; de ellos, el 80% (1,36 millones) en la enseñanza pública y el 20% (338.323) en la concertada.

-El próximo 12 de septiembre iniciarán el curso 746.940 estudiantes de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial en 2.751 centros. Mientras que el 15 será el turno para el alumnado que curse Secundaria y Formación Profesional, 855.445. Finalmente, el 20 comenzará el curso de las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas) integradas por 86.232 estudiantes.

-Este curso se presenta con un nuevo descenso de alumnado, debido a la bajada de natalidad, reflejada sobre todo en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, con alrededor de 15.000 alumnos menos. En cambio, el sistema educativo incorpora 4.815 docentes, 4.320 en la red pública y 495 en la concertada. Esta incorporación permitirá mantener la figura del coordinador de Salud en los centros educativos, reforzar la Formación Profesional, mejorar el rendimiento académico del alumnado y la reducción del absentismo escolar, así como dotar de efectivos al Plan de Transformación Digital Educativa.

-Además, a partir de este mes de septiembre se hace efectiva la primera fase del acuerdo de la equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales. Cuando se complete en el curso 24-25, supondrá un incremento retributivo anual de 2.030 euros en el caso del cuerpo de Maestros y demás cuerpos del grupo A2 y de 2.310 euros en el de profesores de Secundaria y resto de cuerpos docentes del grupo A1.

-Este curso la planificación de la oferta educativa por parte del Gobierno andaluz va a permitir que, junto al aumento de número de aulas en el sistema público, vuelva a bajar la ratio en Andalucía en Infantil y Primaria. Las ratios medias en Andalucía se sitúan entre 3 y 5 puntos por debajo de los límites máximos establecidos por el Ministerio. Ratios por debajo de países como Francia, Reino Unido, o Portugal, y en la media europea.

-Apoyo a las familias: el Gobierno andaluz ha desplegado un total de 718 millones de euros en ayudas a las familias andaluzas en este curso en distintos programas y servicios, con un incremento del 14% respecto a 2018. Beneficia a más de un millón de alumnos con una media de 600 euros de ayuda por alumno e incluye aspectos como las becas de ayuda al estudio, la gratuidad del primer ciclo de infantil, gratuidad de los libros de texto, las bonificaciones del servicio de comedor y resto de servicios de complementarios o el transporte escolar. Los servicios complementarios aumentan en este curso con 33 centros más que ofrecen aula matinal y 16 nuevos centros autorizados para el comedor escolar. En total, 2.286 centros ofrecerán a las familias uno o más servicios complementarios que cuentas con bonificaciones. El comedor beneficiará a más de 210.000 niños y niñas en 2.002 centros públicos, que servirán 20 millones de menús durante el año académico. El 45% de los usuarios de comedor, es decir, 95.000, tienen gratuidad total del servicio, y casi 150.000 algún tipo de bonificación.

-Otro de los ejes estratégicos de este curso es la revolución de la FP de la mano de los agentes sociales. Para ello se han ofertado un total de 158.219 plazas, casi 7.000 más, de nuevo ingreso de Formación Profesional y se ha ampliado la oferta con 220 ciclos más que el curso pasado. De este modo, la oferta de enseñanzas para este curso es de 3.422 ciclos formativos impartidos en sus distintas modalidades en centros de titularidad de la Junta. Respecto a la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas, para este curso se han puesto en marcha un total de 772 proyectos, 108 más que en el curso pasado y se han ofertado 14.359 plazas de esta modalidad (un incremento de más de 2000 plazas), que cuenta con la implicación de casi de 8.300 empresas.

-Como novedad, este curso el sistema educativo andaluz cuenta con ocho centros integrados públicos de FP (CIFP), tres más que en el pasado curso. Se incorporan a los 5 existentes (Marítimo Zaporito de San Fernando (Cádiz); José Luis Graiño de Palos de la Frontera (Huelva); el citado Hurtado de Mendoza y el Aynadamar, ambos en Granada; y Los Viveros, en Sevilla), el CIFP en PTA Campanillas de Málaga, de la familia profesional de Informática y comunicación; el CIFP Almeraya (Almería), de Hostelería y turismo, y el CIFP El Arenal (Sevilla), de Fabricación mecánica. Se trata de centros con una oferta integrada de Formación Profesional, es decir, tanto formación profesional del sistema educativo como formación profesional para el empleo. Además de la actividad docente, estos centros incorporan servicios de información y orientación profesional y tienen competencia para participar en los procedimientos de acreditación de competencias, siempre en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.

-Asimismo, la Junta continúa en su apuesta por la internacionalización del sistema educativo. Así, este curso un total de 1.250 centros docentes públicos impartirán enseñanzas bilingües en Andalucía, lo que supone un incremento de 25 centros respecto al pasado curso. Este aumento de centros permitirá que más de 400.000 estudiantes reciban enseñanzas bilingües en Andalucía el próximo curso en centros públicos. Como novedad este curso, la red pública de Bachillerato Internacional se ampliará a diez centros públicos con la incorporación del Instituto Fernando de Herrera de Sevilla y el Salvador Rueda de Málaga. El resto de institutos que imparten estas enseñanzas son el IES Martínez Montañés de Sevilla, el IES Celia Viñas de Almería, IES Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera (Cádiz), IES Medina Azahara de Córdoba, Instituto Diego de Guzmán y Quesada en Huelva, IES Los Cerros en Úbeda (Jaén), IES Padre Manjón de Granada, el Instituto María Zambrano en Torre del Mar (Málaga). Digitalización del sistema educativo andaluz Durante este curso, la Consejería seguirá avanzando en la digitalización de las aulas, potenciando en primer lugar la formación de los docentes en competencia digital.

-Además, se va a ampliar la dotación en equipamientos para las aulas andaluzas con una inversión de 175 millones de euros en los próximos dos cursos. Esto se une a la dotación de más de 130.000 dispositivos portátiles en una serie de medidas que van a contribuir a acabar con la brecha digital. En lo que se refiere a infraestructuras, de cara al curso 2022-23 se finalizarán más de 570 obras en centros educativos, con un presupuesto total de 150 millones de euros.

-De estas intervenciones se beneficiarán los cerca de 230.000 alumnos y alumnas matriculados en estos centros, que verán ampliadas o mejoradas sus instalaciones. Entre las actuaciones finalizadas este año figuran siete centros nuevos, como los colegios de infantil y primaria (CEIP) en Ogíjares y Alhendín (Granada) y el nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) de San Pedro de Alcántara, en Marbella (Málaga); y 34 ampliaciones, a punto de finalizar, como la del IES La Rábida de Huelva o el IES Lauretum de Espartinas (Sevilla). Asimismo, están ya en marcha 159 de las 430 obras de bioclimatización y energías renovables con placas fotovoltaicas de un plan pionero de mejora tanto del confort térmico de los edificios escolares como su eficiencia energética, con un presupuesto de 140 millones y una ejecución que se completará en la próxima primavera.