Sequía
Andalucía será “netamente beneficiada” con fondos del Gobierno para las políticas del agua en 2023
El secretario de Estado de Medio Ambiente asegura a la consejera de Agricultura que el dinero estatal se multiplicará “por cuatro” para todo el país
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha expuesto este viernes a la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, que los fondos para el ciclo del agua se multiplicarán en 2023 y Andalucía será “netamente beneficiada”. Es una de las principales conclusiones de una reunión en la que se han abordado otras inversiones y compromisos del Estado referentes a proyectos de interés del Estado y para paliar la sequía.
En concreto, según ha detallado tras el encuentro, la cita ha servido para poner “al día la información” referida por ejemplo a los fondos de recuperación, transformación y resiliencia, un ámbito en el que ha subrayado que Andalucía es la comunidad más beneficiada.
En 2023, el volumen de esos fondos destinados al ciclo del agua se multiplicarán “por cuatro” respecto a este año, con lo que a su juicio “Andalucía va a salir una vez más netamente beneficiada”. Además, ha agregado, tendrá esos beneficios “en muchos casos para suplir competencias que no son de la Administración General del Estado, básicamente en todo lo que afecta a los pequeños y medianos municipios en los ciclos de abastecimiento y de saneamiento y depuración”.
Otro aspecto abordado ha sido el estado de la inversión consolidada ordinaria de la Dirección General del Agua, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) “y en el ámbito de la demarcación”. Morán ha asegurado que hay un compromiso de inversión de 1.400 millones de euros a los que “además hay que sumarles 600 millones que la Administración General del Estado va a destinar a inversiones en el ámbito de las demarcaciones que son competencias de la Junta”.
Asimismo, se ha analizado según el secretario de Estado en qué punto están “todos los proyectos de interés general del Estado en la comunidad”. “Todo el conjunto del actuaciones declaradas de interés general del Estado están en marcha”, ha dicho Morán, ya sea “en ejecución, en licitación o en trámite de redacción”. La cuestión, ha enfatizado, es que “todos han sido desbloqueados y han sido comprometidos”.
En cuanto a la sequía, ha señalado que en Andalucía se está haciendo un “esfuerzo de inversión” de 450 millones que incluyen cinco actuaciones “de emergencia” para afrontar “la que debe ser la prioridad”, que es “garantizar el abastecimiento de agua para usos urbanos”, un asunto sobre el que ha lanzado un mensaje de tranquilidad asegurando que no se anticipan riesgos de desabastecimiento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar