Economía

El presupuesto de 2023 será el más alto de la historia por los fondos europeos

Las primeras cuentas del nuevo Gobierno de Moreno superarán los 43.816 millones de euros y entrarán en vigor el 1 de enero

La consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, durante la entrevista con Europa Press. EDUARDO BRIONES/EUROPA PRESS 07/09/2022
La consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, durante la entrevista con Europa Press. EDUARDO BRIONES/EUROPA PRESS 07/09/2022EDUARDO BRIONES/EUROPA PRESSEDUARDO BRIONES/EUROPA PRESS

El primer presupuesto del nuevo Gobierno de Juanma Moreno será el más alto de la historia de Andalucía. Hasta la fecha, el récord histórico lo tenía el que se había diseñado para 2022 y que el Parlamento no aprobó. A diferencia de este año, las elecciones autonómicas han dado mayoría absoluta al Partido Popular por lo que la aprobación de las cuentas públicas está asegurada, así como la presentación en tiempo y forma en la Cámara andaluza para su tramitación, aprobación y entrada en vigor el 1 de enero de 2023.

La consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, confirmó en una entrevista a Ep que las cuentas públicas superarán los 43.816 millones que figuraban en las de este año. La clave para alcanzar esta cifra, tanto en el proyecto de 2022 como en el que se ultima para 2023 son los fondos europeos. El primer paso está dado: contar con ese dinero. El segundo, el más complicado, será ejecutarlos.

Por lo demás, las líneas maestras de las cuentas para 2023 seguirán las prioridades marcadas por el presidente Juanma Moreno en la anterior legislatura y esbozadas en su discurso de investidura. Habrá una apuesta por la sanidad, la educación y la dependencia para seguir demostrando con hechos que un partido de centroderecha puede «fortalecer los servicios públicos y gestionarlos de manera más eficiente que la izquierda». Ese ha sido uno de los discursos troncales de la anterior legislatura y uno de los éxitos de Moreno.

Junto a ello, las primeras cuentas de la mayoría absoluta del PP en Andalucía insistirán en la bajada de impuestos, otro de los pilares del discurso del Gobierno andaluz. En concreto, se dejarán de recaudar 260 millones por la reducción del tramo autonómico del IRPF y la congelación del canon del agua, compromisos electorales del presidente andaluz.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos también ha confirmado que los ayuntamientos andaluces recibirán un incremento de la financiación que reciben a través de la Ley de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica). La Junta de Andalucía, desde que gobierna el PP, ha elevado esta cuantía todos los años aunque el aumento sigue estando lejos de lo que marcaba la propia ley.

Ahora bien, en contraposición, esta partida estuvo congelada por los Gobiernos socialistas entre 2012 y 2018.

Según España, «los presupuestos son una herramienta muy importante para ayudar a las familias y proteger también a las pymes, por lo tanto nosotros con estos presupuestos que efectivamente van a ser expansivos, seguiremos apostando por los servicios públicos». «Seguiremos apostando por la sanidad y la educación y los servicios sociales, al igual que también ayudaremos en la medida de nuestras posibilidades a las familias, sobre todo a las más vulnerables, rentas medias y bajas e intentar que las empresas sean más competitivas», explicó.