Los expertos instan a elevar la prevención al 40% del gasto en labores de extinción

El incendio de la Sierra de Los Guájares, que supera los 5.100 has calcinadas, invita a reflexionar sobre qué políticas adoptar en el futuro

La Junta de Andalucía ha rebajado a las 14.00 horas de este martes de 1 a 0 el nivel de alerta por el incendio forestal
La Junta de Andalucía ha rebajado a las 14.00 horas de este martes de 1 a 0 el nivel de alerta por el incendio forestal FOTO: Alba Feixas EFE

El presidente de la Junta de Andalucía explicaba el lunes la complejidad de los llamados incendios de sexta generación que llegan a ser «inapagables». El fuego en la Sierra de Los Guájares, que ya supera las 5.000 hectáreas calcinadas, invita de nuevo a hacer una reflexión sobre cuál es el camino a seguir: más medios o más prevención. La Junta de Andalucía está terminando la adecuación del ‘Plan Forestal Andaluz, Horizonte 2030′, redactado por expertos en la materia. Entre sus conclusiones exponen que «será necesario adaptar los planes de prevención y extinción de incendios a los nuevos escenarios de cambio climático, incrementando los presupuestos en prevención hasta retomar cifras cercanas al 40% del total del presupuesto de incendios, desarrollando medidas que favorezcan el aumento de la resistencia y resiliencia de los sistemas forestales ante los incendios».

La capacidad de gestión de los incendios forestales en un contexto de creciente aumento del riesgo tiene límites, por lo que –señalan– «no es previsible que una mayor inversión en medios de extinción permita en un futuro obtener mejores resultados si no va acompañada de mejoras en distintos mecanismos de prevención y de una mayor gestión del territorio». Las recomendaciones concluyen que «parece más acertado y eficaz desarrollar planes específicos de prevención de incendios basados en la propia ecología del fuego y en la selvicultura inteligente y apoyados en el estudio de las zonas de alto riesgo, dotándolos del presupuesto necesario, con el interés de favorecer medidas que en su conjunto resulten más efectivas para la reducción del impacto de los incendios forestales».

Ayer, mientras el incendio declarado el domingo en el paraje de Las Hortizuelas de Coto Ríos en Santiago Pontones (Jaén) se declaraba estabilizado a primera hora, en la Sierra de Guájares se vivió otra intensa jornada, la sexta, de lucha contra el fuego. Ayer a las 14:00 horas se rebajó de 1 a 0 el nivel de alerta, lo que permitió levantar el confinamiento sobre los núcleos poblacionales de Acebuche e Ízbor.

Desde que el pasado jueves se declarara en Los Guájares, el fuego ya ha recorrido una superficie total estimada de 5.100 hectáreas y ha alcanzado un perímetro de 62 kilómetros, en 12 de los cuales se centra en las últimas horas el trabajo del Infoca, que ha desplegado en la zona hasta 25 medios aéreos y 300 efectivos por tierra.