Agricultura

El aforo del algodón de la Junta prevé un descenso de superficie del 9,7% y de rendimientos del 19,7% por culpa de la sequía

La producción rondará las 127.000 toneladas la próxima campaña, alrededor de 20.000 menos

Los participantes en la reunión celebrada en la sede de la Consejería en la calle Tabladilla
Los participantes en la reunión celebrada en la sede de la Consejería en la calle TabladillaLa RazónLa Razón

El aforo del algodón para la campaña 2022-23 elaborado por la Consejería de Agricultura, en función de los datos comarcales de cada provincia, prevé un descenso de la superficie del 9,7% y de los rendimientos en un 19,7%. Estas cifras, según explica la administración, están estrechamente relacionadas “con las consecuencias de la falta de agua”.

La secretaria general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería, Consolación Vera, ha sido la encargada de presentar los datos de este cultivo que ocupa casi 52.000 hectáreas en la comunidad (de las que 34.000 pertenecen a la provincia de Sevilla). Un cultivo, en el que Andalucía es el principal productor de España, y cuya producción rondará las 127.000 toneladas en la próxima campaña.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Vicente Pérez García de Prados, ha presidido la presentación, reunión celebrada en la sede de la Consejería con la participación de las organizaciones agrarias andaluzas (Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias), las asociaciones de desmotadoras (AEDA y ADESUR) y la Interprofesional del algodón.

El viceconsejero ha hecho partícipe a los profesionales, como cada año, de los datos elaborados por la Consejería, que se refieren al ejercicio agrícola en marcha, en este sentido, ha incidido en que “seguimos en contacto permanente con el sector, desde comienzo del año, porque estamos preocupados en tomar el pulso a las consecuencias que la sequía va a tener en el cultivo”.

En este sentido, Vicente Pérez, ha recordado que, desde la Consejería de Agricultura, a principios de año, coincidiendo con el periodo de la solicitud de la Ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC), “les recomendamos, de acuerdo con todos los agentes implicados, declarar las superficies de regadío como secano para prevenir la escasez de agua, que posteriormente se ha confirmado”.

En la misma línea de apoyo a los productores de algodón, la Consejería “está estudiando bajar los rendimientos mínimos a las comarcas más vulnerables para que puedan cobrar la ayuda que les corresponde por el esfuerzo y dedicación de sacar adelante un cultivo, a pesar de unas condiciones tan adversas, como la falta de agua, altísimos costes de los insumos y las consecuencias derivadas de la Guerra de Ucrania, entre otros”, como ha explicado Pérez.

El viceconsejero ha insistido en que “vamos a continuar con el diálogo con el sector y teniéndoles la mano en todo momento” y ha añadido que “sabemos que todos los profesionales del campo están haciendo un esfuerzo ímprobo para sacar adelante productos de altísima calidad” por lo que “les debemos ayudar y facilitar el trabajo con todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance”. En esta línea, la Consejería está barajando insistir al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, “que se pueda aplicar la extensión de norma”, ha remarcado Vicente Pérez.