Economía

La sequía y la presencia del abejaruco reducirá entre un 40% y 50% la cosecha de miel

Destacan las pérdidas en los colmenares de Andalucía, Región de Murcia y Comunidad Valenciana

Abejaruco y colmenas de miel. COAG
Abejaruco y colmenas de miel. COAGCOAGCOAG

La sequía ha convertido a las abejas en el principal alimento del abejaruco, lo que está multiplicando las pérdidas en las colmenas con una reducción estimada de la cosecha de miel de entre un 40 y un 50 por ciento, según la organización agraria COAG.

La menor presencia de insectos por la escasa floración y la ausencia de charcas ha convertido a las abejas melíferas en el principal alimento de estas aves migratorias, que acuden en bandadas a cazar abejas a los colmenares próximos.

Este comportamiento es peligroso para las colmenas a finales del verano, ya que las abejas no salen hasta que los abejarucos desaparecen, perdiendo las mejores horas de pecoreo, lo que disminuye la cría y, por tanto, merma la población que ha de invernar.

Por comunidades autónomas, destacan las pérdidas en los colmenares de Andalucía, Región de Murcia y Comunidad Valenciana, en las que se estiman una reducción por encima del 50 por ciento de la cosecha de miel.

En Andalucía, la miel de azahar se ha mantenido en la provincia de Córdoba, pero en Málaga ha sido mediocre, según ha informado este lunes la COAG en un comunicado.

Entre enero y junio de 2022, los operadores españoles adquirieron un total de 20.243 toneladas de miel (4.221 toneladas más que en el mismo semestre del año 2021), unos niveles de importación muy superiores a los de los primeros semestres de años anteriores.

Las empresas españolas vuelven a elegir China y Portugal como principales países abastecedores de miel en 2022, según la COAG, que ha reclamado una ayuda específica a los apicultores por parte de las comunidades autónomas para amortiguar el “brutal impacto” de la subida de costes en la actividad y las importantes pérdidas por la extrema sequía y la incidencia del abejaruco.