Ahorro energético

Los municipios tendrán “la última palabra” sobre las limitaciones al alumbrado navideño

“Somos sensibles a las necesidades del sector comercial y a la preocupación de las empresas de iluminación”, señala la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul

El árbol de Navidad con luces LED más grande de Europa, situado en la plaza de San Francisco de Sevilla la pasada Navidad. EFE/ Raúl Caro.
El árbol de Navidad con luces LED más grande de Europa, situado en la plaza de San Francisco de Sevilla la pasada Navidad. EFE/ Raúl Caro.Raúl Caro.Agencia EFE

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía baraja que los municipios tengan “la última palabra” sobre las limitaciones que puedan plantearse en relación con las fechas en que pueda encenderse el alumbrado navideño para favorecer el ahorro energético y reducir la factura eléctrica.

Así lo asegura el departamento que dirige Ramón Fernández Pacheco después de que LA RAZÓN adelantase el pasado 16 de septiembre que un proyecto de decreto que tramita la Junta para regular la protección frente a la contaminación lumínica plantea “ajustar el número de días” de encendido del alumbrado navideño “a la duración de la festividad”, para lo que propone con carácter general “minimizar el periodo de encendido que exceda de la franja comprendida entre el 22 de diciembre y el 6 de enero” y especifica que “en ningún caso se encenderá antes del 8 de diciembre”.

En primer lugar, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul quiere dejar claro que “en ningún caso la Junta de Andalucía se ha planteado tomar ninguna medida de prohibición respecto al alumbrado navideño” y asegura que el proyecto de decreto es un “primer borrador” elaborado para “someter a consulta pública varios aspectos con el fin de rebajar la factura eléctrica, todo ello dentro de los planes andaluces para aumentar el ahorro energético, conscientes como somos del problema mundial al que nos enfrentamos y de nuestro deber de contribuir a los objetivos de ahorro energético y reducción de contaminación lumínica”.

“DISTINTAS OPCIONES EN FUNCIÓN DE LAS APORTACIONES”

“No hay un texto cerrado y ahora estamos estudiando distintas opciones en función de las aportaciones que se han recibido”, explican desde la Consejería, que subraya que es su “responsabilidad escuchar todas las propuestas y, en esa línea, está barajando que sean los municipios los que tengan la última palabra”.

“Somos sensibles a las necesidades del sector comercial y a la preocupación de las empresas de iluminación, y también sabemos que debemos contribuir a los objetivos de ahorro energético y reducción de la contaminación lumínica”, añade la Consejería de Sostenibilidad, que se compromete a “consensuar” todas las medidas que puedan adoptarse “pensando únicamente en el interés general de los andaluces y tratando siempre de causar los mínimos perjuicios”.

Las reacciones a la información de LA RAZÓN han sido múltiples. La alcaldesa de Almería, María Vázquez (PP), ha mostrado este lunes su confianza al proyecto de decreto en el que trabaja la Junta de Andalucía para reducir la contaminación lumínica en el que se propone minimizar el periodo de encendido del alumbrado navideño que exceda la franja comprendida entre el 22 de diciembre y el 6 de enero, de modo que “en ningún caso” se accione el interruptor antes del 8 de diciembre.

“Como no puede ser de otra manera, siempre acatamos la legislación y normativa, y hay que trasladarlo así también al resto de almerienses, que es por el bien común y por un ahorro energético”, ha dicho la primer edil a preguntas de los medios en las que ha apuntado que si la Junta de Andalucía “está pensando en hacer ese decreto será porque tienen estudios de expertos que dicen que es lo mejor que se tiene que hacer”.

El texto del proyecto del decreto, consultado por Europa Press, establece con carácter general que “el alumbrado festivo y navideño será regulado por los ayuntamientos en sus ordenanzas municipales mediante un régimen de alumbrado propio que minimice la contaminación lumínica y el consumo energético”.

“En el momento en el que se apruebe, estudiaremos cómo tienen que hacerse en Almería”, ha añadido la alcaldesa, quien se ha acogido a la “obligatoriedad” de la norma, una vez que esté en vigor, para plantear una reducción del tiempo de alumbrado extraordinario sin que, por el momento, se estime la posibilidad de limitar voluntariamente dicho encendido ante los incrementos del coste de la energía.

Precisamente este año el Ayuntamiento de Almería tenía previsto anticipar el encendido navideño y comenzar con el mismo el 25 de noviembre, esto es, 12 días antes de la propuesta efectuada por la Junta de Andalucía. El pasado año la iluminación navideña se extendía del 3 de diciembre al 6 de enero pero, por problemas administrativos, el encendido se postergó al 7 de diciembre.

El Consistorio capitalino tramita actualmente el contrato para el suministro e instalación de alumbrado extraordinario de Navidad entre 2022 y enero de 2024 por un importe de 1.184.287,5 euros. Esta inversión bianual contemplada por el Consistorio supone un incremento del 151% del gasto dedicado a la iluminación navideña con respecto al año pasado, cuando el mismo contrato referente solo a las fiestas de 2021 contó con un presupuesto base de 235.605,15 euros para un alumbrado.

El nuevo proyecto de iluminación navideña busca, según el Ayuntamiento, ser “más eficiente y sostenible”. En esta línea, y como en años anteriores, el horario de encendido propuesto por el Consistorio abarca de 18,00 y las 0,00 horas en horario laboral, y en fines de semana o festivos, entre las 18,00 horas y las 3,00 horas del día siguiente.

Sobre esta cuestión, la Junta determina en el proyecto del decreto que los ayuntamientos velen “para que la iluminación que establezcan en los periodos especiales minimice la contaminación lumínica, optimice el consumo energético y funcione el mínimo tiempo posible en horario de noche” para asegurar el ahorro energético.

“DISEÑOS NOVEDOSOS”

El Ayuntamiento ha apostado este año por la búsqueda de “diseños novedosos” para la iluminación de las próximas navidades y las de 2023/2024. “Los objetivos primordiales de la iluminación son contribuir, junto con el resto de la programación navideña municipal, al impulso turístico y comercial de la ciudad, fomentando la actividad económica, el embellecimiento de los espacios públicos de la ciudad mediante un alumbrado atractivo para residentes y visitantes, y fomentar la innovación y la sostenibilidad, a través del uso de nuevas tecnologías más eficientes”, afirman.

Solo para el Paseo de Almería se prevé la instalación de 16 arcos y 80 motivos luminosos con forma de cordón de luz para los árboles, mientras que en la Rambla Obispo Orberá y en la Avenida Federico García Lorca se prevé disponer de 15 arcos de lámparas led.

Para la Puerta de Purchena se ha previsto disponer de 30 motivos luminosos decorativos tridimensionales y un Abeto de estructura metálica de unos 18 metros de altura con una estrella incluida en su parte superior.

Igualmente, la Plaza de la Catedral volverá a acoger uno de los principales espectáculos luminosos con un castillo en 3D formado por dos cuerpos de diez metros de altura, con dos embovedados transitables, y un tipo de iluminación que permita crear efectos de movimiento para el espectáculo audiovisual. El objetivo es conseguir, al menos, tres pases diarios de espectáculo lumínico, con una duración de ocho minutos cada uno, que creen “un ambiente envolvente para el espectador” bajo la temática navideña.

Sevilla

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha asegurado este lunes que el Ayuntamiento de la capital “cumplirá” la medida que figura en un proyecto de decreto de la Junta de Andalucía para reducir la contaminación lumínica y que supondría limitar las fechas en que los ayuntamientos podrían encender el alumbrado navideño, “ajustando el número de días a la duración de la festividad”, para lo que propone con carácter general “minimizar el periodo de encendido que exceda de la franja comprendida entre el 22 de diciembre y el 6 de enero” y plantea que, “en ningún caso, se encenderá antes del 8 de diciembre”. Así lo ha expresado el alcalde durante un desayuno informativo de Europa Press Andalucía, celebrado en la Fundación Cajasol, con el patrocinio de Cepsa. En el encuentro, moderado por el delegado de Europa Press Andalucía, Francisco Morón, el primer edil socialista ha afirmado que el Ayuntamiento ha tenido conocimiento de esta medida “por la prensa” pero que, en caso de aplicarse, “la cumpliremos” porque, ha abundado, “es momento de ahorro energético”. No obstante, el primer edil se ha mostrado confiado en que ésta “no sea la única medida” para reducir el consumo energético”, poniendo como ejemplo de “otras políticas” en esta materia los doce millones de euros invertidos por el Ayuntamiento hispalense en mejorar las instalaciones de los colegios públicos para hacerlos más eficientes y sostenibles desde el punto de vista energético.

Confederación de Empresarios

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha considerado este lunes “adecuada y correcta” la propuesta de la Junta de Andalucía de limitar las fechas en que los ayuntamientos pueden encender el alumbrado navideño, de manera que en ningún caso sea antes del 8 de diciembre.

Se trata de un proyecto de decreto para regular la protección frente a la contaminación lumínica en Andalucía que tramita la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y que ya fue sometido a información pública tras el inicio de su tramitación en Consejo de Gobierno en el tramo final de la anterior legislatura.

Preguntado al respecto, el presidente de la patronal andaluza ha entendido que se trata de una “medida inteligente”, ya que estos gestos vienen a crear una “conciencia en la ciudadanía”. “Se trata de transmitir conciencia y la solidaridad de todos”, ha apuntado. No obstante, también ha reclamado que esta restricción se compatibilice con los intereses comerciales, ya que este tipo de iluminación es también “un incentivo para el consumo”.

Asimismo, ha indicado que se trata de evitar que los ayuntamientos, que “lo hacen con su mejor voluntad”, tengan “un gasto innecesario” en un momento en que hay que “remar en la misma dirección”. En este sentido, ha llamado la atención sobre algunos municipios que en verano han estado instalando su iluminación navideña.

Málaga

El Ayuntamiento de Málaga ha recordado hoy que el alumbrado navideño, uno de los atractivos turísticos de la ciudad, es muy importante para la economía local, ya que anima el consumo, a la vez que tiene un impacto energético moderado, con un coste de unos 8.000 euros para las arcas municipales.

La cuarta teniente de alcalde y concejala del Área de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas de Málaga, Teresa Porras, se ha referido así al decreto que prepara la Junta para limitar la duración de los alumbrados navideños en Andalucía, prohibiendo su uso antes del 8 de diciembre.

En declaraciones a los periodistas, Porras ha destacado que “el puente de la Inmaculada -8 de diciembre- es importantísimo para el comercio y la restauración” y que “se ha demostrado” que las luces de Navidad alentan el consumo.

Respecto al impacto económico de esta decoración lumínica, Porras ha indicado que Málaga utiliza alumbrado led y que en los 45 días de encendido que solía estar operativo otros años se pagaba “unos 8.000 euros de consumo eléctrico”.

La edil ha asegurado que el Ayuntamiento acatará el decreto cuando se apruebe, “como no puede ser de otra manera”, pero ha subrayado que “ha de ser un tema general de toda España y no solo concentrado en Andalucía”.