Decreto

La Junta sí prevé limitar el encendido navideño como ahorro energético en Andalucía

Los ayuntamientos «en ningún caso» podrán inaugurar sus iluminaciones antes del 8 de diciembre y se minimizará el periodo activo que exceda la franja del 22 de diciembre al 6 de enero. El decreto es probable que se aplique ya en 2023

Vista general de la calle Marqués de Larios en Málaga, con su tradicional iluminación.
Vista general de la calle Marqués de Larios en Málaga, con su tradicional iluminación.DANIEL LUQUEAgencia EFE

A diferencia de lo fijado por el Gobierno de España, la Junta de Andalucía sí prevé limitar los encendidos navideños de los ayuntamientos como medida de ahorro energético. El decreto autonómico del reglamento de protección frente a la contaminación lumínica está muy avanzado, aunque es improbable que se aplique antes de terminar 2022. Las directrices afectan a una dinámica generalizada de adelantar la llegada de la «Navidad comercial» en grandes capitales y evidencia cómo el Gobierno andaluz de Juanma Moreno viene trabajando desde hace ya más de un año en iniciativas de ahorro energético y, en concreto en materia de contaminación lumínica, que cobran en la actualidad más relevancia tras las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En concreto, el borrador de reglamento de protección frente a la contaminación lumínica en Andalucía regula en su articulado las limitaciones del encendido navideño de los ayuntamientos, una iniciativa que ha experimentado enorme auge como atractivo comercial y turístico, especialmente de las capitales de provincia, pero también en muchos otros municipios de la comunidad. En este sentido, se detallan tres directrices que los ayuntamientos deben cumplir. En primer lugar, y con carácter general, «este tipo de alumbrado se apagará en horario nocturno excepto en los días específicos establecidos por cada Ayuntamiento».

En segundo lugar, «el número de días de encendido tendrá que ajustarse a la duración de la festividad», lo que según la Junta en el caso del alumbrado navideño supone «minimizar el periodo de encendido que exceda de la franja comprendida entre el 22 de diciembre y el 6 de enero y, en ningún caso, se encenderá antes del 8 de diciembre».

SEVILLA Y MÁLAGA SE ADELANTAN

Esta medida supondrá un notable cambio con respecto a la tendencia ya implantada de los consistorios. En concreto, el de Sevilla capital ya ha anunciado que la fecha prevista para la inauguración de la iluminación sea el viernes 25 de noviembre, igual que el consistorio de Málaga capital.

Como tercera directriz se especifica que «los Ayuntamientos deben velar para que la iluminación que establezcan en los periodos especiales minimice la contaminación lumínica, optimice el consumo energético y funcione el mínimo tiempo en horario de noche».

Curiosamente, el polémico decreto del Gobierno de España exceptúa del cumplimiento de las nuevas medidas de ahorro energético, precisamente, a los encendidos navideños o festivos. La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul estipula que «el alumbrado festivo y navideño será regulado por los Ayuntamientos en sus ordenanzas municipales mediante un régimen de alumbrado propio que minimice la contaminación lumínica y el consumo energético» bajo las tres directrices referidas.

TRAMITACIÓN AVANZADA

La Consejería mantiene en tramitación el proyecto de Decreto por el que se aprueba el Reglamento de protección frente a la contaminación lumínica en Andalucía, una norma impulsada en junio de 2021 y que se encuentra bastante avanzada, pues cuenta ya con el informe de evaluación de impacto de género, el de evaluación de derechos de la infancia o el trámite de información pública, entre otros. El propio consejero Ramón Fernández-Pacheco explicaba recientemente durante su primera comparecencia en comisión parlamentaria que a medio plazo «se dará luz verde al decreto de protección frente a la contaminación lumínica». No es probable que sea aprobado antes del inicio de las Fiestas de Navidad de 2022, pero obviamente la intención es que se aplique con seguridad en 2023.

Hace un año, la entonces Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, indicaba respecto al futuro decreto que «la nueva norma establece un diseño y gestión del alumbrado exterior con criterios de sostenibilidad que permitirá reducir el gasto energético en las ciudades y la emisión de contaminantes a la atmósfera, al tiempo que disminuirán el impacto sobre la observación del cielo, sobre los ecosistemas y sobre la salud».

SANCIONES DE 30.000 EUROS

El reglamento incluye un régimen sancionador que refleja que constituirá infracción administrativa las acciones y las omisiones que contravienen la normativa y tipifica las infracciones. En concreto, incumplir el régimen y horario de funcionamiento de las instalaciones de alumbrado exterior se considera infracción leve, que se puede llegar a sancionar con multa de hasta 30.000 euros. No obstante, para las graves se llega a cuantificar la sanción hasta en 60.000 euros.