Reconocimiento

Los siete monumentos de Andalucía declarados Patrimonio de la Humanidad

Catedrales, conjuntos históricos y un espacio natural han sido distinguidos por la Unesco

Medina Azahara vuelve a mostrar su brillo
Uno de los primeros visitantes hoy en el yacimiento arqueológico de Medina Azahara (Córdoba), Patrimonio de la Humanidad desde 2018SalasAgencia EFE

Andalucía es una tierra con un vasto patrimonio monumental. Catedrales, palacios, murallas y conjuntos arqueológicos integran una larga lista que ha sido reconocida como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Estos son los siete conjuntos monumentales y ambientales que cuentan con este reconocimiento internacional:

La Alhambra de Granada

Se trata del monumento más visitando de España. Testigo de la época de Al Andalus, su valor es incalculable. Sus muros están recorridos por miles de versos inscritos en ellos, su decoración está en la cumbre del arte andalusí y sus jardines reflejan la suntuosidad de la época. Esta fortaleza roja, tal y como indica el significado de su nombre, está situada en el monte de La Sabika y desde ahí contempla toda la ciudad de Granada. Este conjunto monumental fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984.

Alhambra de Granada, Andalucía
Alhambra de Granada, AndalucíaPetr SlovacekUnsplash

Mezquita-Catedral de Córdoba y centro histórico

El valor universal excepcional del centro histórico de Córdoba radica en que su riqueza monumental alberga una enorme mezcla de culturas diferentes. De época romana destacan el puente sobre el río Guadalquivir, los mosaicos del Alcázar y las columnas del Templo de Claudio Marcelo. De época islámica es la Mezquita y los judíos poblaron posteriormente la Judería. Como colofón a este recorrido histórico, hay que destacar el Alcázar de los Reyes Cristianos y la Calahorra.

La Mezquita-Catedral fue el primer monumento cordobés declarado Patrimonio de la Humanidad, concretamente en 1984. Posteriormente, 1994, este reconocimiento se extendió al centro de la ciudad. Más recientemente, en 2012, la Unesco declaró los Patrios de Córdoba como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Un grupo de turistas recorriendo el interior la Mezquita-Catedral de Córdoba
Un grupo de turistas recorriendo el interior la Mezquita-Catedral de CórdobaSalasAgencia EFE

Catedral, Archivo de Indias y Alcázar de Sevilla

Estos tres edificios, que resumen gran parte de la historia de la ciudad, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1987. La Catedral gótica de Sevilla es la más grande del mundo. Si bien serían muchos los elementos a destacar hay que resaltar por encima de todos el que ha sido hasta ahora el símbolo de la ciudad: la Giralda. El Alcázar, residencia real actualmente, es el palacio real más antiguo de Europa. Es un reflejo del arte de la Edad Media y un monumento en el que la naturaleza y la arquitectura se dan la mano. Por su parte, el Archivo de Indias, con un exquisito diseño renacentista, centraliza todos los documentos referidos a la administración y al comercio con las colonias españolas en América.

Sevilla es uno de los topónimos más utilizados alrededor del mundo.
Sevilla es uno de los topónimos más utilizados alrededor del mundo.Eduardo BrionesEuropa Press

Úbeda y Baeza (Jaén)

Estos dos municipios separados tan solo por 9 kilómetros han ido creciendo de forma paralela siendo el Renacimiento la época de esplendor para ambos. Úbeda, también conocida como la ciudad de “los cerros”, recoge un conjunto de edificios significativos de Andrés de Vandelvira, destacando la Sacra Capilla de El Salvador o la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares. Por su parte, Baeza también muestra ejemplos importantes de su pasado tras la Reconquista. La Catedral en la plaza de Santa María forma un conjunto histórico con los edificios de la Universidad, el antiguo Seminario y el Colegio de los Jesuitas. Ambas ciudades fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2003.

El menor desapareció en Úbeda. EFE/José Manuel Pedrosa.
El menor desapareció en Úbeda. EFE/José Manuel Pedrosa.José Manuel PedrosaAgencia EFE

Doñana

Esta joya de la naturaleza está considerada la mayor reserva ecológica de Europa. En este mosaico de ecosistemas se distinguen tres complejos ambientales: las marismas, las dunas vivas y las arenas estabilizadas o “cotos”. Doñana se ubica en la confluencia de las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla, habitando en este singular espacio más de 300 especies de aves diferentes. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1994.

Imagen de archivo del Parque Nacional de Doñana
Imagen de archivo del Parque Nacional de DoñanaJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

Dólmenes de Antequera

Este conjunto está integrado por los dólmenes de Menga, Viera y El Romeral y es considerado como uno de los mejores y más conocidos exponentes del megalitismo europeo. Según los análisis disponibles, estas construcciones datarían del periodo Neolítico, con más de 6.500 años. Se trata de las primeras formas de arquitectura monumental de la Prehistoria. Fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 2016.

Dólmenes de Antequera, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 2016. JUNTA DE ANDALUCÍA (Foto de archivo)
Dólmenes de Antequera, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 2016. JUNTA DE ANDALUCÍA (Foto de archivo)larazonJUNTA DE ANDALUCÍA

Medina Azahara

Medina Azahara, Madinat al-Zahra o ciudad resplandeciente, fue edificada por Abderramán III al-Nasir, como expresión terrenal del poder que ostentaba tras transformar al-Andalus en el Califato de Córdoba. La ciudad presenta el valor de constituir un conjunto urbano completo que permite hacernos una idea completa de la vida y cultura material de una civilización desaparecida en el momento de su máximo esplendor. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2018.

Medina Azahara
Medina AzaharaSalasAgencia EFE