Barómetro

El 44,3% de andaluces ha notado “mucho” la inflación, sobre todo en la cesta de la compra

El 29,5% de los encuestados por el Centra sostiene que el PP es el partido que puede ofrecer mejor respuesta a los problemas principales de Andalucía

Mercasevilla continúa funcionando con normalidad
Una minorista comprueba la mercancía en una de las naves de frutas y verduras de MercasevillaJosé Manuel VidalAgencia EFE

El 87,4% de los andaluces afirma haber notado “mucho” (44,3%) o “bastante” (43,1%) la subida de precios en su economía familiar, y el 49,9 por ciento señala que la ha percibido más en la cesta de la compra, según el nuevo Barómetro Andaluz que ha publicado este lunes la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.

De acuerdo a esta encuesta, realizada a 3.600 personas residentes en Andalucía entre los pasados días 13 y 26 de septiembre, y consultada por Europa Press, por detrás de la cesta de la compra se sitúan los suministros de gas y luz (24,5%) como los productos o servicios donde los andaluces afirman haber notado más la subida de precios, por delante de la gasolina (20,6%).

La subida de precios es un problema que se percibe personalmente como muy importante con 8,77 puntos de valoración media, en una escala de 0 a 10, y se mantiene como segunda preocupación principal (7,4%) después del paro, que, con un 43,7%, es considerado como el principal problema que existe actualmente en Andalucía.

A este respecto, además, el 29,5% de los encuestados sostiene que el PP es el partido que puede ofrecer mejor respuesta a los problemas principales de Andalucía, por delante del PSOE (12,7%), Por Andalucía y Vox, ambos empatados a un 7%.

De igual modo, un 56,1 por ciento de los encuestados valora como ‘muy buena’ (4,4%) o ‘buena’ (51,7%) su situación económica personal, mientras que un 20,8% la ve ‘mala’ (16,1%) o ‘muy mala’ (4,7%). Asimismo, un 14,3% señala que es ahora ‘mejor’ que hace un año, mientras que el 46,4% considera que está ‘igual’ y el 39,3% que está ‘peor’.

En relación a la subida de precios, el 88% de los andaluces opina que las medidas adoptadas por el Gobierno central para afrontar esta escalada son “insuficientes”, frente al 7,3% que las considera “suficientes”.

El 51% de los encuestados considera que la mejor manera de paliar la subida de precios es mediante la bajada de impuestos, mientras que otro 37,4% opina que mediante la aplicación de un tope máximo.

A la pregunta de ‘quién cree que es el principal responsable de esta subida de precios’, el 33,3 por ciento de los encuestados responde que el Gobierno de Pedro Sánchez, mientras que el 22,4 por ciento señala a la guerra de Ucrania, y el 18,2 por ciento a las “grandes empresas”.

De igual modo, un 51,5% de encuestados cree que “estamos al borde de un estallido social”, y un 74,1% cree que “es necesario empezar a manifestarse ya”.

MEDIDAS CONTRA LA SEQUÍA

Por otro lado, como medidas prioritarias para actuar contra la actual situación de sequía, el 43,9% apuesta por “terminar las obras hidráulicas pendientes cuanto antes”; el 33,1% se decanta por “más educación para la ciudadanía para ahorrar agua”; mientras que, en menor porcentaje, se consideran otras medidas como la racionalización del agua para los cultivos (8,5%) o la imposición de restricciones horarias en el agua de uso doméstico (8,1%).

De persistir esta situación de escasez, además, el 75,4% prevé que se ordenarán cortes de agua en el suministro.

CONFLICTO ENTRE TAXIS Y VTC

Asimismo, el barómetro dedica algunas cuestiones a la situación actual de competencia entre el servicio de taxis y el de alquiler de vehículos de transporte con conductor (VTC), y al respecto arroja que un 42,4% de encuestados cree que los VTC “tienen que cumplir los mismos requisitos que los taxis”, por un 26,2% que cree que ambos “tienen que convivir como hasta ahora”.

Además, un 37,7% de encuestados dice que prefiere utilizar un servicio de taxi, frente al 21,5% que opta mejor por un VTC. De media, los andaluces evalúan con 3,71 puntos si el conflicto entre ambos servicios es importante para ellos, en una escala donde cero es ‘nada importante’ y 10 es ‘muy importante’.

Por último, a la pregunta de “quién cree que tiene más razón en sus reivindicaciones”, el 39,2% señala a los taxistas y el 10,2% a los VTC.