Barómetro

El 71% de los andaluces rechaza el indulto a Griñán

La Junta cree que el barómetro del Centra traslada «con rotundidad» y «claridad» la posición de la sociedad andaluza ante esta cuestión.

Los expresidentes socialistas andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves
Los expresidentes socialistas andaluces José Antonio Griñán y Manuel ChavesRaul Caro Raul CaroAgencia EFE

El indulto que baraja el Gobierno para el expresidente de la Junta José Antonio Griñán, condenado por el Tribunal Supremo a seis años de prisión por prevaricación y malversación en el caso de los ERE, es una medida impopular, al menos en Andalucía. Es lo que se desprende del último sondeo publicado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), que refleja que el 71% de los encuestados está en contra de esta medida de gracia. Este porcentaje contrasta con el 13,6% que se muestra a favor. Un 7,6% responde que le es indiferente y un 7,7% no sabe o no contesta.

También se pregunta a los andaluces sobre si están a favor o en contra de que se indulte al resto de altos cargos condenados en el caso, a lo que un 76,1% responde que está en contra, frente a un 8,8% que se muestra a favor de los indultos. Un 6,3% señala que le es indiferente y un 8,8% no sabe o no contesta.

Sobre este asunto reaccionó el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, quien aseguró que, «respetando las razones humanitarias, creo que la opinión de los ciudadanos forma parte de la lógica de respeto a la decisión de los tribunales de la justicia», por lo que «la política no puede sustituir a la justicia». A su juicio, el ciudadano «no puede entender que el PSOE indulte al PSOE», ya que las sentencias de los tribunales «están para cumplirse».

Así, sin querer entrar en «cuestiones humanitarias y familiares», el consejero cree que el barómetro traslada «con rotundidad» y «claridad» la posición de la sociedad andaluza ante esta cuestión.

No obstante, en el seno del Gobierno andaluz cada vez se reconoce más la imposibilidad de recuperar al dinero defraudado. Recientemente, el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, abogó por insistir en este sentido, aunque señaló que «es difícil que ese rastro nos lleve a algo concreto».