Dependencia

El Servicio Andaluz de Teleasistencia recibe el galardón de “Supercuidadores”

Cuenta con 257.288 personas usuarias y atiende una media de 15.000 llamadas diarias

El acto institucional de entrega de los premios se celebró en el edificio de la Real Casa de Correos
El acto institucional de entrega de los premios se celebró en el edificio de la Real Casa de CorreosJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, entidad adscrita a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha recibido el premio de Supercuidadores en la categoría de empresas e instituciones por la gestión del Servicio Andaluz de Teleasistencia. Este servicio público de teleasistencia de la Junta de Andalucía es reconocido como referente en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, personas en situación de dependencia y personas con discapacidad en Andalucía.

Los premios ‘Supercuidadores’, que celebran este año 2022 su octava edición, tienen el objetivo de reconocer la labor tanto de las personas físicas como de las personas jurídicas por su trabajo y acciones tendentes a mejorar la calidad de vida de personas mayores, personas que sufran algún tipo de enfermedad o se encuentren en situación de discapacidad o dependencia.

Según se indica en nota de prensa, el acto institucional de entrega de los premios, que cuenta con la Presidencia de Honor de los Reyes de España, tuvo lugar el pasado 25 de octubre en el edificio de la Real Casa de Correos, situado en Puerta del Sol (Madrid), con la asistencia de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Por parte de la Junta de Andalucía, asistieron para la recogida del premio el viceconsejero de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, José Repiso; el director gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, Alejandro Lerín, y el responsable del Servicio Andaluz de Teleasistencia, José Vargas.

Durante la recogida del premio, destacaron a “los verdaderos supercuidadores, que son las personas que atienden directamente el Servicio Andaluz de Teleasistencia y que, con su voz, acompañan, reconfortan, informan, prestan ayudan y auxilian cuando es necesario, siempre con gran profesionalidad, sensibilidad y cariño hacia las personas usuarias”.

15.000 llamadas diarias

Este recurso de la Junta de Andalucía cuenta en la actualidad con 257.288 personas usuarias y atiende una media de 15.000 llamadas diarias de toda la comunidad andaluza. Las personas usuarias reciben una atención directa y personalizada durante las 24 horas del día, todos los días del año, ante cualquier tipo de necesidad, conversación y compañía en casos de soledad no deseada, así como una respuesta inmediata ante situaciones de emergencia movilizando los recursos necesarios.

En cuanto al perfil actual de las personas beneficiarias del servicio de teleasistencia, el 61% son personas que viven solas en sus hogares, el 79% son mujeres y el 69% tiene una edad igual o superior a 80 años, siendo la media de edad de las personas usuarias de 82 años.

Este año el Servicio Andaluz de Teleasistencia está celebrando su 20 aniversario. Durante este tiempo y tras su puesta en marcha en2002, un total de 581.838 andaluces y andaluzas han disfrutado de las prestaciones que les ofrece y se han atendido más de 98 millones de llamadas.

El Servicio Andaluz de Teleasistencia cuenta con una gran aceptación entre las personas usuarias y sus familias por la tranquilidad y seguridad que les aporta, que les facilita la permanencia en su hogar el mayor tiempo posible y así lo transmiten en la encuesta de satisfacción que este servicio público realiza cada año, al que otorgan una puntuación media de 9,61 sobre diez.

A este recurso de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad pueden acceder todas las personas mayores de 65 años residentes en Andalucía, así como aquellas en situación de dependencia que tengan esta prestación prescrita en su Programa Individual de Atención (PIA) y las personas con más del 65% de discapacidad y edad comprendida entre los 16 y los 65 años.

Los andaluces y andaluzas tienen a su disposición un teléfono de información gratuita (900 92 00 29) donde pueden solicitar el Servicio de Teleasistencia o para cualquier consulta sobre el mismo. También pueden informarse en la página web de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía.