Futuro

Más de 126.000 alumnos participan en el programa para fomentar competencias emprendedoras

Un total de 516 centros sostenidos con fondos públicos están este curso en el programa educativo Innicia Cultura Emprendedora

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, y el presidente de la CEA, Javier González de Lara, en su visita al IES Los Viveros de Sevilla
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, y el presidente de la CEA, Javier González de Lara, en su visita al IES Los Viveros de SevillaJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

Un total de 126.015 estudiantes andaluces de 516 centros sostenidos con fondos públicos participan este curso en el programa educativo Innicia Cultura Emprendedora, que tiene como objetivo estimular en el alumnado la adquisición y desarrollo de competencias emprendedoras desde todas las dimensiones y áreas pedagógicas.

Así lo ha señalado la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, en su visita al Instituto de Educación Secundaria (IES) Los Viveros de Sevilla junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, uno de los centros que participan en este programa con la implicación de casi la totalidad de su alumnado (976) y del claustro de profesores (135).

Del Pozo ha explicado a través de un comunicado que se trata de fomentar los valores del emprendimiento “en todos y cada uno de los niveles, como un todo continuo y global”, de forma que “todo el alumnado desarrolle su competencia emprendedora y adquiera un perfil innovador y creativo en todas las etapas educativas”. Este curso cuenta con la implicación de casi 11.500 docentes, 1.782 más respecto al anterior.

La consejera ha destacado que este curso se han sumado al programa 117 centros más hasta alcanzar los 516. Este incremento de centros, un 29% demuestra “el interés” del profesorado por un programa que puede ser una herramienta para estimular tanto al alumnado como a los propios docentes en la necesidad de formación y adaptación a las nuevas exigencias sociales y de cambio permanente.

Por su parte, Javier González de Lara, ha señalado que la CEA ahonda este otoño en la celebración del I Día de la Empresa en Andalucía, que “va mucho más allá de la efeméride del 28 de Octubre para trabajar en el fomento de la cultura emprendedora entre los jóvenes y subrayar el valor esencial de la empresa como motor de progreso. Así, de la mano de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP y junto a los profesionales técnicos del programa CEA + Empresas, son ya una decena los encuentros y charlas celebrados en el último mes en centros educativos de toda la región”.

“Con la atención puesta en la tasa de desempleo juvenil y en la necesidad de acompasar las demandas de perfiles profesionales de las empresas con la formación de los jóvenes, es esencial para el futuro de Andalucía alentar vocaciones emprendedoras”, ha subrayando, remarcando que “es clave procurarles todas las herramientas y todos los medios a nuestro alcance para que los jóvenes se forjen su propia visión sobre qué es la empresa y por qué es elemental para el progreso”.

El programa Innicia, puesto en marcha por la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, facilita al alumnado las bases sobre las que construir y hacer realidad su proyecto de vida; fomenta iniciativas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida, la solidaridad y el bien común y promueve la creación de riquezas y prosperidad para el alumno y para los demás en un marco respetuoso y sostenible con el medio ambiente, siempre estimulando la adquisición de competencias básicas para afrontar la dinámica del mercado laboral.

Los proyectos de los centros se encuadran fundamentalmente en alguno de estos seis ámbitos: Innicia Es Femenino: proyectos emprendedores centrados en la mujer como agente de cambio, interviniendo en la disminución de la brecha de género; Innicia EspectaCulArt: proyectos cuyo producto final está relacionado con la cultura (espectáculo, arte y música, entre otros; Innicia Medio son trabajos que buscan la mejora de la sostenibilidad ambiental; Innicia Soft-Empresa en los que se simula el proceso de un plan de empresa, haciendo especial hincapié en el tratamiento de las competencias básicas para la empleabilidad (soft skills) e Innicia TEC que incluye proyectos que buscan dar solución a retos a través de la tecnología.

Acompañamiento a los centros

Igualmente, la consejera ha asegurado que uno de los pilares fundamentales que explican el éxito de este programa de Cultura Emprendedora es el acompañamiento que se ofrece a los centros como parte esencial para su desarrollo. Se concreta en un Equipo de Coordinación Pedagógica integrado por profesorado de todas las etapas educativas y de diversas áreas que es el referente de los centros educativos en las distintas provincias.

Para llevar a cabo el acompañamiento a los centros, además de las Jornadas provinciales de Coordinación que se desarrollan a comienzo y a final de curso, desde la Consejería se pone a disposición de los centros la plataforma virtual Moodle del Programa Innicia que sirve para tutorizar a los centros en la elaboración y desarrollo de su proyecto emprendedor.

Actuaciones con otras instituciones

Por otro lado, a lo largo del presente curso, Del Pozo ha avanzado que se van a desarrollar una serie de actuaciones en centros docentes en el marco de Innicia fruto de la colaboración con otras instituciones como parte esencial de la identidad del programa, al asumir que el emprendimiento requiere necesariamente de la implicación de todo el ecosistema emprendedor.

Así, se va a poner en marcha de forma experimental la iniciativa “Yo soy mi futuro” con Junior Achievement. El objetivo es la adquisición y desarrollo de competencias blandas en alumnado de ESO y FPB. Otra propuesta piloto que se va a desarrollar es con Ashoka E_Innicia+, que tiene como finalidad diseñar un itinerario para la transformación de centros docentes con trayectoria en proyectos de emprendimiento educativo, implementarlo, hacer un seguimiento y homologarlo.

Con la Fundación Pública Andaluza ‘Andalucía Emprende’ se realizarán más de 1.000 talleres destinados a los diferentes niveles educativos, y con la Dirección Provincial del SAE de Granada y la Fundación Accenture se viene desarrollando la iniciativa Workshop Tres Pasos + Skills. El objetivo es la adquisición y desarrollo de competencias para el empleo y el emprendimiento en alumnado de FP;

Centro integrado FP Los Viveros

Los Viveros es uno de los ocho centros públicos integrados de FP con los que cuenta el sistema educativo andaluz este curso, tres más que en el anterior. En concreto, este centro cuenta con un total de 2.123 estudiantes atendidos por una plantilla compuesta por 136 docentes.

Este centro es el quinto año que participa en el Programa Innicia Cultura Emprendedora. Para este curso su reto es la creación de una Feria de Emprendimiento con la implicación de un total de 135 profesores y casi un millar de alumnos.

Además, cuenta con Aula de Emprendimiento que son espacios de trabajo en los que se ponen en práctica las acciones encaminadas al desarrollo de la competencia emprendedora y la empleabilidad, tanto del alumnado que se encuentra cursando FP como de los recién titulados en los últimos cursos. Son un recurso destinado a mejorar la empleabilidad del alumnado con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento. Este curso en Andalucía hay 159 aulas de esta modalidad.

El centro oferta las enseñanza de Grado Medio de Actividades comerciales; Instalaciones frigoríficas y de climatización; Instalaciones de telecomunicaciones; Farmacia y parafarmacia y Dietética. También imparte el Grado Superior de Transporte y logística; Higiene bucodental; Electromedicina Clínica; Prótesis dentales; Sistemas de telecomunicaciones e informáticos; Mantenimiento electrónico; Marketing y publicidad; Comercio internacional; Administración y finanzas y Audiología protésica.

Asimismo, ofrece los Cursos de Especialización de Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de operación; Formación Profesional Inicial de Grado Superior semipresencial e Higiene bucodental.