Foro Datagri

Planas destaca la innovación y digitalización del agro almeriense

El ministro defiende que la nueva PAC es «más sostenible desde el punto de vista medioambiental»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (i), junto al alcalde de El Ejido (Almería), Francisco Góngora
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (i), junto al alcalde de El Ejido (Almería), Francisco GóngoraCarlos BarbaAgencia EFE

Casi 1.500 profesionales y más de 40 expertos del sector agroalimentario participan en el V Foro Datagri de transformación digital, donde se debaten los últimos avances en investigación, digitalización e innovación del sector primario. El ministro de Agricultura, Luis Planas, señaló en el discurso inaugural desde la «capital de la agricultura intensiva», el municipio almeriense de El Ejido, el «buen ejemplo que supone la conocida como ‘huerta de Europa’, lo que la combinación del regadío sostenible y la digitalización puede suponer» para una «agricultura sostenible». En un contexto en el que «la OCD estima que es necesario un crecimiento del 28% de la producción alimentaria hasta 2030», Planas acentuó el valor de «la innovación y la digitalización, dos de las cuestiones que nos deben llevar a conseguir los objetivos de futuro que nos planteamos a nivel de España y de la Unión Europea». «Si queremos tener una autonomía alimentaria de futuro, si queremos producir respetando el medio ambiente, el suelo, el agua, el aire, la biodiversidad y el paisaje, tenemos que aumentar la productividad de nuestro sector primario», señaló.

En su discurso, informó de «la nueva comunicación europea en materia de fertilizantes, que se valorará el próximo 21 de noviembre en el Consejo de Ministros de Agricultura». Mostró Almería, también, como paradigma de «la fertirrigación, de cómo vincular el uso concreto de los fertilizantes, que han subido un 150% desde hace un año, con su utilización en grado y cantidad suficiente».

Según los datos aportados por el ministro, la agricultura intensiva tiene «una capacidad de producción de 4.000 millones de toneladas, lo que supone algo muy importante para el conjunto de Europa y todo el mundo. Exportamos casi el 80% de esa cantidad, con un rendimiento económico que supone 4.000 millones de euros, 5.500 si sumamos todas las empresas vinculadas al propio sector».

Junto a ello, prometió una «reforma de la Política Agraria Común con muchas novedades, con un sistema más justo de reparto, más sostenible desde el punto de vista ambiental que da una oportunidad a jóvenes y a mujeres para la incorporación al sector, pero que da un impulso definitivo a la innovación y a la digitalización». El ministro se refirió también al «nuevo sistema de información de explotaciones agrarias, que constituye un elemento fundamental». «El ‘cuaderno digital de campo’ es una de las grandes novedades que vamos a impulsar: 60 millones de euros dedicados a la digitalización del sector primario, más 307 millones dedicados al tema de la agricultura y la ganadería de precisión, además de 20 millones de euros suplementarios para conseguir una producción más integrada, más respetuosa con el medio ambiente, donde todos los elementos, fertilizantes, consumo de agua y productos fitosanitarios estén debidamente controlados».

Impulsado y organizado por COAG, además de empresas de agrotecnología, el Foro Datagri contó para la conferencia principal con Inmaculada Martínez, destacada científica española y encargada de diseñar el futuro de la agricultura mundial en el G7. Es una de las visionarias en inteligencia artificial más reconocidas del mundo y representa los intereses de España en el GPAI (Global Partnership on Artificial Intelligence).