Estrategia

Los fondos europeos apoyan las zonas turísticas que Cádiz y Jerez rechazan

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia apuesta por la «integración del comercio en la oferta turística»

La proximidad de la luna causó mareas en la playa de la Caleta de Cádiz
La proximidad de la luna causó mareas en la playa de la Caleta de Cádizlarazon

Cádiz y Jerez de la Frontera quieren renunciar o al menos limitar el impacto de ser consideradas Zonas de Gran Afluencia Turística. Ambos ayuntamientos consideran que esta normativa beneficia a las grandes superficies comerciales y no responde a los intereses generales de población, ni de los pequeños comerciantes, trabajadores, consumidores o a los propios turistas, uno de los objetivos últimos de esta regulación .

Las Zonas de Gran Afluencia Turística existen en toda España y se circunscriben a municipios o zonas concretas de estas ciudades en las que por una o diversas circunstancias de interés económico, durante todo el año, o parte de él –normalmente verano o fiestas específicas como los Carnavales o Semana Santa– se permite un tratamiento excepcional en cuanto a los horarios y días de apertura de su oferta comercial a los consumidores y turistas de ese municipio.

Esas circunstancias de interés económico son objetivas y se basan, entre otros parámetros, en el número de pernoctaciones y visitantes de cruceros que reciben esos municipios. De hecho, la ley sobre Horarios Comerciales deja claro que si en el plazo de seis meses a partir de la publicación de los datos de pernoctaciones y pasajeros de cruceros las comunidades autónomas no declaran Zona de Gran Afluencia Turística en el municipio que cumpla con los niveles establecidos, «se entenderá declarada como tal la totalidad del municipio y los comerciantes dispondrán de plena libertad para la apertura de sus establecimientos durante todo el año».

Por ese motivo, la Consejería de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo ha iniciado de oficio el procedimiento al que está obligado por ley: declarar o renovar las Zonas de Gran Afluencia Turística en ambas ciudades. La intención es que en el caso de Cádiz la libertad de horarios comerciales se produzca durante la fiesta del Carnaval y los meses de cruceros (abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre) y en el caso de Jerez durante el Gran Premio de España de Motociclismo, Semana Santa y los meses de mayor ocupación turística (abril, mayo, julio, agosto, septiembre y octubre).

La polémica ha surgido porque desde ambos ayuntamientos, con el apoyo de sindicatos, consumidores y organizaciones de comerciantes locales se ha acusado a la Junta de Andalucía de imponer una medida que, de no haber actuado de oficio, se hubiera extendido a todo el municipio. En los últimos días, el ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha reculado y propone que la Zona de Gran Afluencia Turística se limite al centro histórico.

En cualquier caso, la postura de los ayuntamientos de Cádiz (gobernado por José María González de Adelante Andalucía) y Jerez de la Frontera (gobernado por Mamem Sánchez del PSOE) no va solo contra la Junta de Andalucía, sino que también va en la línea opuesta a lo que propugna el Gobierno de España.

De hecho, en el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia y dentro del Plan de modernización y competitividad del sector turístico se incluyen medidas para potenciar e impulsar las Zonas de Gran Afluencia Turística. En el texto, se asegura que «en 2023 se habrá incidido en la competitividad comercial de zonas de especial afluencia turística a través del uso de las nuevas tecnologías y la integración del comercio en la oferta turística» y se incluyen medidas para apoyar «proyectos en zonas de gran afluencia turística para reforzar la actividad comercial que se desarrolla en asociación al turismo mediante la modernización, incorporación de nuevas tecnologías y revitalización de la actividad comercial en zonas turísticas afectadas por el descenso de visitantes causados por la situación de la pandemia».

En este sentido, ya se publicó a finales de 2021 una Orden por la que se establecían las bases reguladoras de las líneas de ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas y se procedió a su convocatoria en el año 2021. De hecho, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aprobó un total de 110 proyectos con una inversión de 103,12 millones de euros para apoyar al sector comercial y la Diputación Provincial de Cádiz recibió 1,3 millones de euros para la dinamización del comercio de las zonas de afluencia turística de la provincia de los que se beneficiaron Chipiona, Trebujena, Medina Sidonia, Vejer y Tarifa.

Revisión en el Plan General de Turismo

En la línea de lo que plantea el Gobierno de España, la Junta de Andalucía también aboga por vincular el comercio y el turismo en el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía META 2027. En este documento se recoge que se analizará la normativa de Municipios Turísticos como de Zonas de Gran Afluencia Turísticas a efectos de horarios comerciales.