Educación

¿En qué comunidad se estudiará en las escuelas la Transición y el terrorismo de ETA?

Acuerdo con la directora general de Apoyo a las Víctimas

Fotografías de Miguel Ángel Blanco, político secuestrado y asesinado por la banda terrorista ETA, a 29 de julio de 1998.
Fotografías de Miguel Ángel Blanco, político secuestrado y asesinado por la banda terrorista ETA, a 29 de julio de 1998.Europa PressEuropa Press

El Gobierno de Andalucía incluirá en el nuevo currículum que entrará en vigor el próximo curso 2023/24 materias que hacen mención expresa y concreta al proceso de la transición española de los años setenta del pasado siglo como proceso exitoso de concordia política y responsabilidad de la sociedad civil española, cuyo culmen se alcanzó con la aprobación de la Constitución del consenso de 1978.

Además, se pretende dar a conocer al alumnado la lacra que supuso para la sociedad civil española el terrorismo de ETA durante el último tercio del siglo XX y comienzos del siglo XXI, poniendo en valor el sufrimiento de las víctimas provocadas por dicho terrorismo, como símbolos de la defensa de los valores democráticos y constitucionales.

Andalucía enseñará a partir del próximo curso el proceso de la transición española y el terrorismo de ETA. JUNTA DE ANDALUCÍA
Andalucía enseñará a partir del próximo curso el proceso de la transición española y el terrorismo de ETA. JUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

Los consejeros de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, han trasladado esta novedad en el próximo currículum a la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Montserrat Torija, durante una reunión mantenida este viernes en el Palacio de San Telmo.

Con esta medida, los alumnos y alumnas andaluces de 6º de Primaria, en la materia de valores Cívicos y Éticos, estudiarán la Constitución española de 1978. Derechos y deberes reconocidos a los españoles. El terrorismo. El Estado de Bienestar. El respeto a los bienes públicos. Los impuestos. El Estado de Derecho como garantía para la democracia y la libertad. La guerra, el terrorismo de ETA y otras formas de violencia política.

En 2º de ESO, también en la materia de Valores Cívicos y Éticos se pretende dar a conocer al alumnado la lacra que supuso para la sociedad civil española el terrorismo de ETA durante el último tercio del siglo XX y comienzos del siglo XXI, poniendo en valor el sufrimiento de las víctimas provocadas por dicho terrorismo, como símbolos de la defensa de los valores democráticos y constitucionales. La política: ley, poder, soberanía y justicia. Formas de estado y tipos de gobierno. El Estado de derecho. La Constitución española de 1978 y sus valores como norma fundamental de todos los españoles. La democracia: principios, procedimientos e instituciones. La Comunidad Autónoma de Andalucía, su Estatuto e Instituciones. Blas Infante y el Andalucismo histórico. La memoria de democrática. La guerra, el terrorismo de ETA y otras formas de violencia política.

Por su parte, en 4º de la ESO, en la materia de Geografía e Historia, los alumnos conocerán la memoria democrática. Experiencias históricas dolorosas del pasado reciente y reconocimiento y reparación de las víctimas de la violencia. El terrorismo de ETA. El principio de Justicia Universal.

En Bachillerato, en 1º y 2º, en la materia de Educación para la Convivencia Democrática se tratará la violencia y los fanatismos como enemigos de la libertad. El terrorismo de ETA. Y en 2º Bachillerato, en la materia de Historia de España la transición política como modelo de éxito social, concordia y consenso. La figura del rey Juan Carlos I y de Adolfo Suárez. Constitución de 1978: valores y principios democráticos que impulsa. Los símbolos del Estado: bandera, himno y escudo. Las principales instituciones del Estado. El terrorismo de ETA. Las víctimas del terrorismo etarra como símbolos y ejemplos de la defensa de los valores constitucionales. Miguel Ángel Blanco como símbolo del punto de inflexión para el inicio del fin de la banda terrorista ETA.