Contaminación

Salud no hará un estudio epidemiológico en Nerva

«No hay indicios ni justificación» pese a la cercanía del vertedero. «No existe causa–efecto» entre la instalación y la mortalidad de la zona», asegura

Vertedero de Nerva donde se están depositando los residuos tóxicos
Vertedero de Nerva donde se están depositando los residuos tóxicosJulio MuñozAgencia EFE

La Consejería de Salud y Consumo asegura que «no existen indicios ni se dispone de información que justifique» la realización de «estudios epidemiológicos» específicos orientados a la evaluación de efectos sobre la salud del vertedero de Nerva. La Junta de Andalucía concluye que «no existe sospecha de relación causa–efecto» entre la instalación y la morbilidad y mortalidad de la zona. El vertedero se encuentra a 700 metros de Nerva.

La Junta y el Ayuntamiento aprobaron su construcción en los años 90. Las protestas de los vecinos su suceden periódicamente por el continuo olor a productos químicos. Estas instalaciones generaron enorme polémica hace ahora un año por recibir ingente cantidad de residuos tóxicos de Montenegro, con el «ok» del Gobierno de España. Pese a las movilizaciones, los camiones terminaron llegando al vertedero y la Junta anunció como medida tranquilizadora un «cierre ordenado» del mismo.

En una respuesta parlamentaria a pregunta formulada por el Partido Socialista, la consejera Catalina García, remite al Plan Local de Salud de Nerva, donde «el Gobierno local puede ir dando respuesta y canalizando las inquietudes que preocupan a los habitantes del Municipio». La máxima responsable de la sanidad andaluza afirma que desde la Consejería «se continúan monitorizando y vigilando los resultados en salud» del municipio onubense, «entre ellos la incidencia del cáncer y la mortalidad». Asimismo, avanza que «se está trabajando en el desarrollo de nuevos sistemas de información para mejorar el análisis de situación y monitorización de estos indicadores de salud en toda Andalucía».

La información consultada por la Junta, a través del Registro Poblacional de Cáncer de Andalucía a nivel de la provincia de Huelva y con datos consolidados hasta julio de 2020 para el municipio de Nerva, «no muestra diferencias estadísticamente significativas con el conjunto de la provincia» en los riesgos relativos de incidencia para los tipos más frecuentes de cáncer, aunque matiza que «cuando la información procede de núcleos pequeños de población y la serie de años estudiada es corta es difícil extraer conclusiones sobre la frecuencia y distribución de tumores y su comparabilidad con otras poblaciones».

El municipio de Nerva se sitúa en las estribaciones de la Sierra de Aracena, al Noroeste de la provincia, a una altitud de 330 metros. El año 2021 contaba con 5.127 habitantes empadronados, de los cuales 2.458 eran hombres y 2.669 mujeres. Además del vertedero de residuos tóxicos, Salud recuerda que «desde el punto de vista de los potenciales riesgos ambientales para la salud hay que señalar que Nerva se sitúa en la Cuenca Minera de Huelva» y presenta, «como gran parte de los municipios que lo componen», amplias «zonas degradadas por la acción de la exploración minera, de carácter crónico, con suelos de elevados contenidos de carácter metálico».

En la respuesta al PSOE andaluz, Salud señala que la Autorización Ambiental Integrada (AAI) «recoge de manera amplia el Plan de Vigilancia y Control de la instalación, los procedimientos de trabajo de almacenamiento, así como una extensa relación de sustancias autorizadas ». Además, señala que con motivo de una modificación sustancial de la AAI solicitada en 2019 «se emitió un Informe de Evaluación de Impacto en Salud que concluía en 2021 la «viabilidad del proyecto» al no generar un «impacto en la salud significativo a la vista de las medidas incluidas en la documentación aportada».

El Plan Local de Salud de Nerva realizó una encuesta a los ciudadanos del municipio sobre aquellos problemas o situaciones que se consideran importantes para la salud individual y colectiva, siendo uno de los temas destacados la preocupación por los riesgos ambientales y más específicamente por los riesgos derivados por la presencia del depósito de residuos. La Junta remite a un diagnóstico preliminar de la situación en Nerva de 2013, realizado por la Unidad de Gestión de Vigilancia, Prevención y Promoción de Salud del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva.

EL PP LO PIDIÓ DE 2014 A 2018

Hay que señalar respecto al estudio epidemiológico rechazado por el Gobierno de Juanma Moreno que en septiembre de 2014 el Partido Popular fue quien lo solicitó, informando la Consejería de Salud que no había necesidad del mismo. Incluso se aprobó una PNL en el Parlamento y, más tarde, en 2018 el PP de Nerva pidió al Pleno del Ayuntamiento que reprobara a la consejera por esta negativa.