Medio ambiente

La Junta y la Universidad de Huelva avalan la calidad del aire en Nerva

La empresa que gestiona el «macrovertedero» ya ha iniciado la segunda fase de «revegetación de la superficie» del vaso 1, que se encuentra en «fase de clausura»

Vertedero de residuos de Nerva (Huelva)
Vertedero de residuos de Nerva (Huelva)UNIDAS PODEMOS HUELVAUNIDAS PODEMOS HUELVA

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, asegura que la calidad del aire en Nerva se encuentra dentro de los «valores legales» pese a la presencia del polémico vertedero de residuos peligrosos.

En una respuesta a una pregunta parlamentaria del grupo Por Andalucía, el también portavoz del Gobierno andaluz señala que su departamento viene realizando «varios trabajos para conocer la calidad de aire del entorno de la planta y las posibles afecciones, resultando todos no significativos y por debajo de los valores legales». En concreto, Fernández Pacheco hace mención a que la «determinación de los niveles y composición química de PM10 se realizó en colaboración con la Universidad de Huelva», mientras que la campaña de «captadores de partículas totales en suspensión y sedimentables» se efectúan «cada 15 días».

La capacidad del vertedero de Nerva viene determinada y autorizada en la Autorización Ambiental Integral (AAI) de 2008, por lo que no existe «informe actualizado y asumido» por el personal técnico. La Junta reitera que el vaso 1 se encuentra «en fase de clausura» y que «la empresa ha finalizado su sellado de acuerdo con el proyecto presentado y aprobado, pasando a la fase 2 de revegetación de la superficie».

Por otro lado, afirma en su respuesta que «la capacidad para el depósito de amianto viene autorizada en la AAI, mientras que el concepto de celda se refiere a una subdivisión de un vertedero delimitada en sus flancos y fondo e hidráulicamente aislada de otra, según el Real Decreto 646/2020, de 7 de julio, por lo que la instalación tuvo que adaptar el modelo de explotación y, son los Vasos II y III los que se explotan de forma conjunta, considerándose una única celda de vertido”.

La capacidad del vertedero, según se desprende de los datos de explotación que la empresa ha presentado en su informe anual de 2021, es de 1.767.872 m3 de residuos peligrosos, quedando disponibles 510.648, mientras que la capacidad de residuos no peligrosos se eleva a 5.084.847, quedando disponibles 1.712.620 m3.

La Consejería de Salud y Consumo ya señaló hace unos días que no hará un estudio epidemiológico en Nerva, al no encontrar «indicios ni justificación» pese a la cercanía del vertedero.