Iniciativa

“Destino Rocío” invita a redescubrir Andalucía a través de ocho itinerarios

El presidente de la Junta asegura que el objetivo debe ser llevar el trazado “más allá del contexto de la peregrinación”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el cantante José Manuel Soto, este jueves en Sevilla
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el cantante José Manuel Soto, este jueves en SevillaJulio MuñozAgencia EFE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado este jueves personalmente su respaldo al proyecto ‘Destino Rocío’, que se inspira en el Camino de Santiago y que, según ha valorado, lleva a “redescubrir y disfrutar de la comunidad andaluza y contribuye a hacer ‘marca Andalucía’, a cohesionar nuestra tierra y a rencontrarnos con nosotros mismos, difundiendo nuestros valores, nuestra cultura y nuestras tradiciones a España y al resto del mundo”. Se trata de ocho itinerarios entre los que se encuentra la Andalucía Nazarí, la del Olivar, la de Sierra Morena, la del Valle de los Pedroches, la del Aguardiente, la de la Plata, la del Jamón y el Fandango y la de Gibraltar, que llevan a “conocer aún más” esta comunidad.

Así lo ha detallado la Junta en una nota tras el acto de presentación de este proyecto en Sevilla al que ha acudido Juanma Moreno, así como el presidente de la Fundación ‘Destino Rocío’, José Manuel Soto, y donde el jefe del Ejecutivo andaluz ha señalado que esta comunidad tiene “buenas carreteras y autovías que a la vez que nos conectan, acortan las distancias y los tiempos”. Así, el presidente de la Junta ha apuntado que a ellas se unen pequeños caminos más íntimos que también “nos vertebran en muchos aspectos, pero que son rutas más lentas y serenas en las que nos encontramos con el fenómeno de las costumbres, las tradiciones, la artesanía, los oficios, los fogones o los paisajes”. “Si las autopistas son arterias, los caminos, y en particular los del Rocío, son las venas de Andalucía, las que recogen ilusiones, propósitos y gentes de todas partes y las conducen hacia la aldea”, ha añadido Juanma Moreno.

De este modo, ha incidido en que el objetivo tiene que ser llevar ese trazado más allá del contexto y del fenómeno de la peregrinación, “enriquecerlo, promoverlo y hacerlo permanente con vocación turística y con colaboración privada y de toda la sociedad”. El presidente andaluz se ha referido a Doñana, que, junto a su entorno, reúnen “las condiciones para ser un gran destino viajero con El Rocío como faro”. “Es un espacio natural, cultural y de devoción único en el mundo, y para llegar allí, esta comunidad ofrece montañas, desiertos, valles y sierras, riberas y marismas, rutas llenas de historias, arte y cultura”, ha agregado Moreno.

En este punto, ha insistido en que Andalucía cuenta con muchos rincones que merecen ser visitados y conocidos, a la vez que ha subrayado que este proyecto, que ha calificado de “ambicioso”, cuenta con “el apoyo y la implicación” del Gobierno andaluz porque “hay caminos que mejorar, señalizar, arreglar y adaptar”. “Es un proyecto que entusiasma porque hay pasión, viabilidad e ilusión”, ha concluido Juanma Moreno en esta presentación en la que también han estado presentes los consejeros de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco; de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo.