El pronóstico

La Aemet anuncia la llegada del calor en Andalucía: estos días se superarán los 30 grados

Las temperaturas repuntarán unos seis grados en las máximas y cuatro en las mínimas

Floración de la jacaranda vista desde el Puente de Triana de Sevilla
Floración de la jacaranda vista desde el Puente de Triana de SevillaEuropa Press

La lluvia es muy necesaria y el agua ha servido para dejar atrás la sequía, aunque sin tirar las campanas al vuelo en algunas zonas. Sin embargo, la primavera aún no ha traído temperaturas altas y hay uchas personas que esperan que el sol caliente más en los próximos días, aunque luego serán los mismos que suplicarán que no lo haga tanta fuerza.

La realidad es que las temperaturas repuntarán esta semana en Andalucía unos seis grados en las máximas y cuatro en las mínimas, y se situarán en valores algo superiores a los de esta época del año. La estabilidad será la nota general durante la semana, aunque hay que destacar lluvias importantes de martes a jueves en el extremo oriental de la región.

En declaraciones a Europa Press, el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Juan de Dios del Pino, ha precisado que a lo largo de la semana predominarán los cielos poco nubosos o despejados salvo excepciones, en la provincia de Huelva este martes y en la zona oriental hasta el jueves 15.

Así, se prevé que mañana llegue a Huelva una banda nubosa procedente del Atlántico que descargue lluvias poco relevantes en la provincia, con posibilidad también de que alcance la sierra norte de Sevilla.

Ya en la zona oriental, la inestabilidad generada por un embolsamiento de aire frío en las capas medias de la atmósfera provocará chubascos importantes con tormentas en la parte este de Almería, Granada y Jaén. De hecho, del Pino ha recordado la activación de un aviso amarillo en la comarca granadina de Guadix y Baza para mañana, y ha adelantado que no se descarta habilitar más en las próximos días. Además, puede haber lluvias --de menor importancia-- en las provincias orientales y con posibilidad de que se vea afectada Córdoba.

Por otro lado, el delegado de la Aemet ha apuntado que las temperaturas mínimas y máximas, que están un poco por debajo de la media para esta época durante los últimos días, alcanzarán para el fin de semana valores superiores a los habituales, hasta llegar a los 30 grados en Andalucía. También ha añadido que se espera viento fuerte en el Estrecho este lunes y el miércoles, que soplará de poniente y de levante, respectivamente.