Cargando...

Economía

Acuerdo entre Andalucía y Japón para promover el comercio y proyectos de empresas

Para Moreno es el "reflejo de la complicidad cada vez mayor que existe entre la comunidad andaluza y las instituciones japonesas"

Juanma Moreno, en Japón Europa Press

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presidido este miércoles en Tokio la firma del primer acuerdo que sucribe Jetro, agencia de promoción del comercio de exterior de Japón, con una comunidad autónoma española a través de la Agencia empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucía (Trade) para impulsar el intercambio de información y el apoyo total a empresas japoneses o andaluzas que quieran exportar e invertir.

Tras la firma del acuerdo, Moreno ha explicado a los periodistas que este convenio de colaboración entre la Agencia Trade y Jetro, organismo equivalente al ICEX español, son un "reflejo de la complicidad cada vez mayor que existe entre la comunidad andaluza y las instituciones japonesas" y permitirá acanzar en la cooperación y en la búsqueda de objetivos comunes en ámbitos como la industria y la energía.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo andaluz se ha felicitado por el hecho de que las autoridades japonesas hayan reconocido que Andalucía "es una de las regiones más avanzadas en hidrógeno verde del mundo" y que la agencia Jetro haya confirmado su presencia en el Congreso Nacional y también en el Congreso Europeo del Hidrógeno Verde que tendrán lugar en Huelva y en Sevilla en marzo de 2026.

"Estamos muy satisfechos porque se reconozca el papel de Andalucía como productora de hidrógeno verde, de que un organismo tan importante como Jetro firme con esta comunidad un acuerdo como éste y de su participación en los próximos congresos del hidrógeno verde en nuestra tierra", ha subrayado Moreno.

LA AGENCIA TRADE EN JAPÓN

Según informa la Junta en un comunicado, la Agencia Trade cuenta con una oficina en Japón que el año pasado realizó un total de 22 acciones de promoción en este país y que incluyeron presentaciones de productos andaluces en Tokio y Osaka, misiones directas de vino y de aceite, oportunidades de negocio y proyectos individuales, además de la resolución de consultas y la participación de la oficina en el evento de Andalucía Trade Global.

Además, para este año la programación de la Oficina Trade en Japón espera llegar también a la veintena de actividades con más acciones de empresas concretas y relacionadas con las oportunidades de negocio. En el encuentro celebrado este miércoles han estado presentes Nobutaka Maekawa, Executive Vice President, y Takaharu Horinouchi, director general de Jetro España.