Seguridad

Algeciras instala cámaras en el recorrido de Semana Santa tras el atentado

"Servirá para reforzar la vigilancia durante esta fiesta religiosa", explican desde el Ayuntamiento

Detalle de la iglesia de San Isidro
Detalle de la iglesia de San IsidroEuropa Press

El teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz), Jacinto Muñoz Madrid, ha anunciado que se van a instalar cámaras de seguridad durante la próxima Semana Santa en toda la carrera oficial, y que servirá para reforzar la vigilancia durante esta fiesta cultural y religiosa, tras los ataques ocurrido en enero en dos iglesias de la ciudad, que acabó con el asesinato del sacristán de la Iglesia de la Palma.

En declaraciones a los medios, Muñoz ha explicado que estas cámaras de vigilancia se suman a las existentes en la Plaza Alta, que permitieron detener al presunto autor de los ataques y con ellas, la Policía Nacional y la Local "podrá ver en directo en todo momento el transcurrir de las hermandades por la carrera oficial y sobre todo si hay algún tipo de incidente".

"Queremos tener una Semana Santa segura, donde los desfiles profesionales de nuestras hermandades discurran con total normalidad y los ciudadanos puedan disfrutar de estas procesiones sin ningún tipo de incidente", ha aseverado Muñoz

Estarán controladas desde la Jefatura de la Policía Local, como las cámaras del barrio de la Caridad, y en "absoluta" colaboración con la Policía Nacional. Según Muñoz, "la intención del alcalde es tener el mayor número posible de cámaras de videovigilancia en la ciudad para garantizar aún más la seguridad de los ciudadanos".

Como ha indicado el delegado, la instalación de estas cámaras han sido aprobadas por la Delegación del Gobierno de España en Andalucía, a propuesta del alcalde de Algeciras, que contaba con el informe favorable de la Policía Local y de la Policía Nacional.

"Falta de protocolo"

Hace unos días, la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha denunciado este lunes la falta de un protocolo de actuación en caso de atentado terrorista como ha quedado recientemente en evidencia con el ataque yihadista de Algeciras en el que murió el sacristán Diego Valencia.

"Ya sucedió tras los atentados de Barcelona y Cambrils, donde la ausencia de un protocolo de actuación provocó una serie de problemas a las víctimas que les han ocasionado secuelas que arrastrarán de por vida”, ha asegurado Araluce durante la inauguración de la exposición Vivir sin miedo/ Vivir con memoria en el Centro Cultural Sanchinarro de Madrid. La exposición vio la luz por primera vez en marzo de 2019 en Madrid y, desde entonces, la AVT ha tenido que actualizar algunos de los paneles y añadir algunos nuevos.