Celebración magrebí

Aficionados de Marruecos toman la calle Manolo Escobar de El Ejido tras la victoria frente a España

Cientos de ciudadanos celebraron el pase a cuartos de final del Mundial también en Algeciras o Huelva, donde se produjo una pelea

En la localidad almeriense de El Ejido hay censados 18.000 personas de origen marroquí, dedicadas principalmente a la agricultura. Cientos de ellas se echaron a la calle tras la victoria en los penaltis de Marruecos contra España, logrando el pase a los cuartos de final del Mundial 2022.

La celebración se desbordó en la calle Manolo Escobar de El Ejido. En el anterior partido de Marruecos ya ocurrieron acciones similares, cuando Marruecos terminó la fase de grupos en primera posición. La alegría se desbordó en la ciudad ejidense.

También después del triunfo sobre Bélgica, los aficionados ya salieron a la calle sin que hubiera que lamentar disturbios ni se produjesen altercados y con un comportamiento ejemplar. En el vídeo que acompaña la noticia se puede ver de nuevo a la calle Manolo Escobar repleta de hinchas.

Por su parte, numerosos aficionados marroquíes también han salido a las calles de Algeciras (Cádiz) a celebrar la victoria de Marruecos frente a la selección española en octavos de final del Mundial de fútbol de Qatar 2022.

Nada más concluir la tanda de penaltis ha comenzado el desfile de aficionados marroquíes para congregarse tanto en la plaza Alta, en pleno centro de la ciudad, como en diversos puntos de la zona sur, donde se ubican los barrios con mayor población marroquí de la ciudad.

Además se han dado caravanas de vehículos, en especial a lo largo de la avenida Virgen del Carmen, una de las principales arterias de la ciudad, donde han hecho sonar el claxon exhibiendo banderas marroquíes.

Las celebraciones se han desarrollado de manera pacífica y con presencia tanto de la Policía Local de Algeciras como de la Policía Nacional en los principales puntos de reunión, en un dispositivo establecido en previsión de este tipo de festejos.

En Algeciras hay censados 6.389 ciudadanos marroquíes, un 5,2 por ciento de la población algecireña, que según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) es de 122.982 habitantes.

Por otro lado, un grupo de aficionados de España y Marruecos han protagonizado una pelea en un bar del centro de Huelva en la que han llegado a lanzar mesas y sillas al aire y ha habido alguna que otra agresión física, sin que se hayan producido heridos.

Fuentes de la Policía Nacional han informado a EFE de que se ha tratado de “un conato” registrado poco antes del partido que ha enfrentado a las selecciones de ambos países en el Mundial de fútbol en un establecimiento de la zona conocida como La Palmera.

Asimismo, han apuntado que, por el momento, no se han registrado detenciones y que se tiene establecido un dispositivo para evitar nuevos altercados.

En un vídeo difundido a través de Youtube puede verse como un pequeño grupo de personas se enfrentan se lanzan algún puñetazo y, algunos de ellos, cogen mesas y sillas y las tiran por los aires. E