Medio Ambiente
Sin aves en Las Salinas hasta nuevo año
El humedal artificial de Cabo de Gata continúa seco tras nuevos retrasos en las obras de recuperación
El Grupo Salins ha notificado retrasos en las obras de reparación del canal de Las Salinas del Parque Natural Cabo de Gata. Hasta hace medio año, las charcas designadas de importancia internacional en la lista Ramsar de humedales protegidos eran lugar de nidificación de centenares de aves migratorias y un gran atractivo turístico de la provincia de Almería.
Las lluvias de la primavera obstruyeron unos 400 metros de la galería de entrada al mar, imposibilitando la existencia del emblemático ecosistema y generando una ola de preocupación social que aumenta porque «se nos va a ir más de un ciclo de aves migratorias, de ida y vuelta de África. De flamencos, por ejemplo». Antonio Hermosa, presidente de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata, lamenta que «se ha banalizado el espacio y aunque Medio Ambiente –la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul– dice que está haciendo un seguimiento, pensamos que muchas aves no han podido poner sus huevos aquí, porque no tienen donde protegerse frente a depredadores».
El colectivo denunciaba el pasado 6 de julio un posible delito medioambiental por la «inacción» de las autoridades para «proteger una zona de altísimo valor ecológico que, es cierto que es un medio artificial, pero lleva ahí más de un siglo albergando vida y supone, además, uno de los escaparates más bonitos de toda la provincia». Aunque la Fiscalía archivó el caso, están a la espera de que se pronuncie ahora la Comisión Europea, ya que «no entendemos que se produjera tan tarde la reacción a esa avería, en un espacio de especial protección. Hace algunos años, cuando la Unión Salinera paró su actividad temporalmente, ya advertimos de que algo así pasaría», recuerda Hermosa. «Llevamos tiempo pidiendo una fórmula alternativa para meter agua en el espacio sin necesidad de una empresa privada, es un error no hacerlo», agrega.
La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha convocado para el 15 de diciembre la Junta Rectora del Parque Natural después de que asociaciones y colectivos ecologistas solicitaran información sobre este nuevo retraso en la recuperación del humedal. Desde la Junta de Andalucía, alegan que «se ha vigilado la evolución» natural en la zona y comprobado que «no ha fallecido ningún ejemplar animal. La única consecuencia, en términos de biodiversidad, es que las aves han nidificado en otros humedales cercanos, como el de Punta Entinas-Sabinar».
Asimismo, desde la Consejería que preside el exalcalde almeriense Ramón Fernández-Pacheco, se remarca que Las Salinas «son artificiales» y que «del mantenimiento del conducto se encarga la concesionaria para la obtención del sal».
Sin embargo, «en el ámbito de sus competencias», Medio Ambiente ha incluido una partida de un millón de euros en el Proyecto Ley de Presupuestos para «mejorar el hábitat de las aves migratorias» con la «inversión económica más alta para un humedal andaluz» y que realizará con el apoyo SEO Birdlife y otros agentes colaboradores.
Pero Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar lamenta que «estamos seguros de que el canal de acceso no va a estar terminado en enero, a tenor del informe de la empresa, el agua va a tardar mucho tiempo en volver a llenar Las Salinas». El grupo matriz de Unión Salinera declaraba un avance de 225 metros en la sección obstruida dentro de la roca volcánica, lo que representa el 62% aproximadamente de los trabajos por el túnel en dirección a la esclusa desde la que toma agua del mar.
En la arena política
«Vemos con buenos ojos cualquier inversión que reactive la zona, pero mientras no se asegure el mantenimiento de las charcas, estaremos expuestos a la desaparición de un valor ecológico que nos ha identificado durante siglos», concluyen desde la asociación. Ecosistemas vigentes en la zona desde inicios del siglo XX que se cuelan en la actual arena política almeriense. El PSOE ha anunciado que presentará una enmienda para que el Gobierno andaluz adquiera los suelos afectados por la desecación, incluida la instalación salinera, para que se «garantice» su conservación «futura». El secretario general socialista en Almería, Juan Antonio Lorenzo, reclama «la falta de diligencia del Gobierno andaluz, que podía haber actuado de emergencia desde el pasado mes de mayo, cuando tuvo conocimiento del problema» para evitar lo que han calificado de «catástrofe ambiental».
Unas declaraciones afeadas por el parlamentario andaluz del PP de Almería, Manuel Guzmán, quien tachaba de «incongruente» la propuesta, porque dicho espacio «podría pasar a ser dominio público marítimo-terrestre si el Ministerio de Transición Ecológica iniciara expediente».
Guzmán afirma que el partido socialista pretende «confundir» a la opinión pública «bien por ignorancia, bien por mala fe», porque en el caso de que el expediente acabara con éxito, la actual empresa propietaria de los terrenos «tendría derecho a la concesión de los mismos y continuaría con la gestión. En cualquier caso, el valor de la finca es ahora mismo una incertidumbre».
✕
Accede a tu cuenta para comentar