Política municipal
Una accidentada moción en el pueblo de Chercos
José Antonio Torres sufrió un escrache en la puerta de su casa, a sus 98 años, tras desbancar de la alcaldía al socialista Eduardo Mena
El sueño de José Antonio Torres era llegar a los 100 años siendo alcalde de su pueblo, Chercos (Almería). Y si la salud se lo permite podrá lograrlo, ya que ha vuelto al poder con 98 años tras una moción de censura que ha desbancado al socialista Eduardo Mena.
José Antonio Torres accedió a la alcaldía de Chercos bajo las siglas del Partido Popular en las elecciones de 1995 y en ella se mantuvo hasta los comicios municipales del 28 de mayo de este año, cuando fue elegido el PSOE.
Pero seis meses después, José Antonio ha vuelto a ser alcalde al prosperar una moción apoyada por Vox y los independientes. Sin embargo, su regreso no ha sido como él se esperaba.
La mañana comenzó movida en el Ayuntamiento de Chercos. Un grupo de vecinos opositores mostraron su desacuerdo con la moción al alcalde socialista con sonoras pitadas a las puertas del Ayuntamiento y gritando lemas como «Vienen de Almería a quitarnos la alcaldía», «Esta no es la lista más votada» y «Eduardo, amigo, el pueblo está contigo».
La celebración del pleno se vivió con mucha tensión y con gran expectación. De hecho, en la sala de plenos de Chercos no cabía ni un alfiler. La moción acabó como se preveía, con el regreso de Torres a la alcaldía, pero los ánimos no se apaciguaron. Tanto es así, que José Antonio sufrió un escrache por el que tuvo que recibir asistencia médica en el centro de salud del municipio cercano de Albox.
En una nota, el PP achacó al PSOE haber «organizado» un escrache en la puerta del domicilio del alcalde al terminar el pleno. Allí decenas de vecinos protestaron por la moción con pitos, megáfonos y otros elementos al grito de «sinvergüenza». Desde la formación popular apuntaron que si Torres es nuevamente alcalde de este municipio de apenas 300 habitantes es porque «ha prosperado una moción de censura, legítima y democrática», lo que le permite «ocupar la alcaldía en la que ya estuvo 28 años».
Amenazas e insultos
Los populares afearon, así, que una decena de personas «alentadas por el PSOE almeriense, entre los que se encontraba la ex teniente de alcalde María Dolores Mena, hija del exalcalde del PSOE», se dirigieran a la vivienda del primer edil para «increparle, insultarle y amenazarle».
Desde el PP criticaron el «acoso» hasta «límites insospechados» al que se ha sometido al alcalde por parte de «integrantes del piquete socialista» con «descalificaciones» e «incluso tocando las ventanas y la puerta de su vivienda», según describieron. En este sentido, hafirmaron que Torres, pese a haber hecho «caso omiso» de la «violencia» que ha detectado a su llegada al Pleno, donde ya varios manifestantes le pitaron a su llegada, finalmente se vio sobrepasado por la situación, por lo que requirió asistencia médica.
«Torres ha tendido la mano al Grupo Socialista en el Ayuntamiento una vez finalizado el pleno, a pesar de asegurar que la actitud de del PSOE le dolía en lo más profundo de su ser y ha señalado que seguirá trabajando por su municipio con la misma ilusión de siempre», informó el PP.
✕
Accede a tu cuenta para comentar