El proyecto
Marmolis: un complejo monumental digno del César en mármol de Macael
La remodelada Plaza Almería homenajea al Imperio Romano con 400 toneladas de piedra natural repartidas por esculturas y pórticos
“Hoy ya no se construyen este tipo de obras con dinero público, pero pensábamos que podría ser un revulsivo para Macael, un conjunto monumental que homenajea el uso del mármol en la época romana para dotarnos de un recurso del que carecíamos y que por fin es una realidad”, afirmó Raúl Martínez, alcalde macaelense, tras la inauguración de ‘Marmolis’. El proyecto que ha transformado la Plaza Almería del municipio en vestigio de la civilización romana en la provincia pretende convertirse en un importante recurso turístico del municipio y la comarca, tras una inversión conjunta de 900 mil euros impulsada por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento, así como la donación de casi cuatrocientas toneladas de mármol blanco de Macael por parte de la firma Cosentino. “Queremos que dentro de doscientos o trescientos años este recurso siga aquí y que las generaciones futuras vean las técnicas y la capacidad de la que disponíamos para ser referentes en aplicaciones de la piedra natural, que se sientan orgullosos de su historia”, indicó el regidor, señalando que “con este complejo reforzamos la imagen de la marca Macael y damos un escaparate de proyección a nuestras empresas, que han sido las encargadas de los trabajos y que demuestran que pueden hacer realidad cualquier uso imaginado para clientes internacionales”. La construcción ha promovido la empleabilidad local y se ha realizado íntegramente por empresas y trabajadores de la comarca, que “demuestran ser referentes en la transformación de estos elementos a nivel internacional”, apuntilló el regidor macaelense.
Un atractivo monumental “imponente” con una “escalinata de mármol, con peldaños de 10 cm de ancho de mármol blanco macizo, que da acceso a un pórtico de columnas corintias de casi ocho metros y una inscripción en latín, ‘Plaza Almería, orgullo y patrimonio de nuestro pueblo’”, precisó el alcalde, “para a continuación llevar a una alberca romana rodeada de seis columnas con un dios Baco en el centro, una réplica del ‘Chirivello’, la pieza en mármol blanco más antigua encontrada en Almería”. Tras esta “pieza excelente de Valentín Sabiote, uno de nuestros maestros artesanos, llegamos a un patio romano con doce columnas corintias en cuyo centro nos encontramos con un mosaico de seis por cuatro metros que copia las ‘Casas del Planetario’ de Itálica, en Sevilla”. Una recreación con hasta “220 mil piezas copiadas de aquella época y colocadas a mano”, como detalló el regidor macaelense, que conduce finalmente a “una fuente de ocho metros de ancho por cuatro de fondo, realizada sobre macizos de mármol, con cuatro columnas jónicas y que preside Neptuno, en una espectacular escultura de seis kilos conseguida por Francisco Alías a partir de una pieza única que pesaba hasta treinta y dos mil kilos antes de ser devastada”. “Es, quizás, el elemento más imponente de este enorme conjunto: una figura de dos metros treinta de alto más el tridente y hecho como se hacía antes, a través de un bloque macizo como pudiera ser el David de Miguel Ángel”, concluyó el primer edil de Macael, Raúl Martínez.
El presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, valoró también que la nueva Plaza de Almería de Macael ofrece ahora “un paseo por nuestra historia que recuerda el uso del mármol de esta zona hace casi dos mil años, en algunas de las construcciones más emblemáticas de aquel tiempo como en el Teatro de Mérida o la ciudad Itálica de Sevilla”. Además, apuntó que “hoy esta localidad y la provincia ganan un nuevo espacio para el encuentro, la convivencia, la evocación histórica, el legado y el orgullo por el patrimonio almeriense”. Desde la institución supramunicipal entienden que será “un reclamo turístico para visitar el municipio y la comarca” desde ahora y “por muchos siglos en el futuro”.
Aunque el talento y la capacidad del tejido empresarial de la piedra natural de la localidad ya había tenido otras iniciativas para dar eternidad a los usos del mármol, como la réplica de la fuente del Patio de los Leones de la Alhambra, el mortero más grande del mundo o el monumento al cantero, Marmolis sube el nivel de estos conjuntos monumentales convirtiéndose en “más que una simple construcción, es un símbolo del talento y la destreza de los artesanos de esta tierra en todo su esplendor”, como apreció el Consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández Pacheco. Durante su intervención durante la inauguración remarcó también su “homenaje al uso del mármol en época romana” y cómo consigue “poner en valor la Marca Mármol de Macael".
Además, para la eternidad quedará en ese parque una inscripción de agradecimiento a la firma Cosentino, que ha cedido gratuitamente el mármol blanco de Macael necesario para una remodelación digna del Imperio Romano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar