Cargando...

Desfase

Andalucía presupuesta 48 millones más de entregas a cuenta que los 27.475 millones anunciados

El desvío sobre los ingresos que el Gobierno ha calculado que destinará a Andalucía es del 0,17%

Carolina España, consejera de Economía y portavoz del Gobierno andaluz EPEP

La Junta de Andalucía ha presupuestado para este 2025 48 millones de euros más en concepto de las entregas a cuenta del sistema de financiación que la cifra que el Estado anunciaba este martes para Andalucía, tras aprobar en el Consejo de Ministros un Decreto-ley para ese propósito, el 6/2025, que deberá convalidar el Congreso de los Diputados en el plazo máximo de un mes.

El Estado ha anunciado que Andalucía percibirá este ejercicio 27.475 millones de euros, mientras que el Gobierno andaluz ha previsto en sus cuentas del ejercicio ingresar 27.523,1 millones de euros como ingreso provisional de los impuestos cedidos a las comunidades.

Esos 48 millones suponen una desviación de un 0,17% sobre los ingresos que el Gobierno ha calculado que destinará a Andalucía.

El Informe Económico Financiero del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía de 2025 señala en este sentido sobre los ingresos del ejercicio que "las entregas a cuenta totalizan un montante de 27.523,1 millones de euros, cifra que supera en 2.274,4 millones de euros la de 2024, esto es un 9,0% más en términos relativos".

Esos 27.523,1 millones que la Junta de Andalucía calculó que percibirá este año se desglosan en 19.877,5 millones de ingresos tributarios y otros 7.645,6 millones de los diferentes fondos que tiene el sistema de financiación para propiciar que los recursos para los servicios públicos sean homogéneos entre las comunidades.

El desglose que hace la Junta de Andalucía de los 19.877,5 millones en ingresos tributarios apunta que 9.009,4 millones serán por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y otros 8.358,3 millones procederán del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), las dos figuras de mayor peso en este apartado, además de otros 2.509,7 millones de impuestos especiales.

Precisa la Junta sobre estos fondos de nivelación, que el de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales (FGSPF) sumará 6.921,4 millones de euros, un crecimiento del 14,4%, mientras que el Fondo de Suficiencia global (FSG), con 724,3 millones, aumenta un 23%.

EL 18,6% DEL TOTAL DE ENTREGAS A CUENTA, UN PUNTO MÁS QUE POBLACIÓN

Los 27.475 millones de euros que Andalucía recibirá provisionalmente en 2025 como entregas a cuenta, a la espera de la liquidación definitiva de este ejercicio en 2027, supondrá el 18,63% del total que el Gobierno ha calculado que distribuirá en el conjunto del mapa autonómico, que ha cifrado en 147.412 millones.

Con esas cifras Andalucía recibirá proporcionalmente una cantidad superior en un punto a su peso en el conjunto de España, que es de un 17,62%, en estos momentos, según la Estadística de población continua del Instituto Nacional de Estadística (INE), que atribuye a Andalucía una población de 8,66 millones frente a los 49,15 millones de España.

Subraya el Estado que Andalucía crece relativamente en 2025 un 9,6% sobre 2024 y presume de "las mayores entregas a cuenta de su historia".

Este año se liquidarán definitivamente también los ingresos tributarios de 2023, por lo que Andalucía recibirá otros 1.241 millones sobre las entregas a cuenta de entonces. De esa forma la financiación total de Andalucía en 2025 será de 28.493 millones, un 2,4% más que un año antes.

También aquí la representatividad de Andalucía estará por encima de su población. Esos 28.493 millones supondrán el 18% de los 158.167 millones que el Estado repartirá este año, suma de las entregas a cuenta y la liquidación de 2023.