Incidente

Un avión con destino Sevilla voló sin nadie a los mandos por el desmayo del copiloto

El comandante se había ausentado unos segundos antes por motivos fisiológicos

El Airbus A320 siniestrado volando con los distintivos de Lufthansa registrado con matrícula D-AIPX y con el nombre 'Mannheim'.
Avión de la compañía Lufthansalarazon

Un Airbus A321 de Lufthansa sobrevoló España durante unos 8 minutos sin nadie a los mandos el sábado 17 de febrero de 2024, cuando el copiloto sufrió una incapacitación súbita y severa mientras que el comandante se había ausentado unos segundos antes por motivos fisiológicos. Aunque funcionó el sistema de piloto automático y no hubo que lamentar ningún problema, el incidente ha sido investigado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).

La aeronave en cuestión despegó de la ciudad alemana de Fráncfort con destino al aeropuerto de Sevilla en España y el desmayo del copiloto, de 38 años, se produjo en el momento en el que se encontraba a 88 millas del aeropuerto madrileño de Barajas, al que finalmente se desvió y donde aterrizó. Cuando la aeronave estaba en ruta, a las 10:31 horas, el comandante, de 43 años, abandonó la cabina de vuelo y se dirigió al baño delantero, según se detalla en el informe publicado por el Ministerio de Transportes.

Antes de ello, el comandante y el copiloto mantuvieron una conversación sobre la situación meteorológica y la operación de la aeronave. Cuando el comandante regresó del baño, a las 10:39 horas, utilizó el procedimiento de entrada estándar para acceder a la cabina de vuelo y, al no tener éxito, hizo un segundo intento, suponiendo que o bien había introducido incorrectamente el código la primera vez o bien el copiloto estaba ocupado con las tareas del vuelo.

El comandante hizo tres intentos más y un tripulante de la cabina de pasajeros efectuó una llamada vía interfono a la cabina de vuelo. Al no obtener respuesta, el comandante usó el código de acceso de emergencia. Antes de que el temporizador del código de acceso de emergencia expirase, el copiloto abrió la puerta de la cabina de vuelo manualmente desde el interior.

El comandante tomó el control de la aeronave a las 10:42 horas y decidió desviarse a Madrid, donde la aeronave aterrizó sin incidencias y el copiloto fue trasladado al hospital. La investigación ha determinado que la causa de la incapacitación del copiloto fue el síntoma de una afección neurológica que no se había detectado ni por el propio afectado ni en los reconocimientos médicos aeronáuticos previos.

Como medida preventiva, tras el incidente, se le suspendió el certificado médico hasta determinar el motivo de este trastorno convulsivo. El suceso ha puesto de manifiesto el beneficio de que otra persona autorizada se encuentre en la cabina de vuelo, cuando uno de los dos pilotos la abandona por motivos fisiológicos u operacionales.

Se ha considerado conveniente emitir una recomendación de seguridad operacional a la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) al respecto. Tras el accidente de Germanwings (el 24 de marzo de 2015), la EASA recomendó a los operadores de transporte aéreo comercial de grandes aviones equipados con una puerta de seguridad para el acceso a la cabina de la tripulación que evalúen el riesgo y determinen si necesitan implementar una política de dos personas en la cabina.

Actualmente, la EASA desconoce cuántos operadores aéreos requieren la presencia de dos personas en la cabina de vuelo en todo momento. El procedimiento en este sentido del operador del avión había ido cambiando con el tiempo y, así, hace unos años, sí requería la presencia de dos personas autorizadas en la cabina de vuelo en todo momento, pero, posteriormente, había modificado su procedimiento de vuelo, al determinar que no incrementaba la seguridad de su operación y, actualmente, no requería la presencia de dos personas autorizadas en la cabina en todo momento.