Acuerdo

El Ayuntamiento de Sevilla compra la histórica venta que inspiró una de las leyendas de Bécquer

El Consistorio presentará el proyecto cultural que está preparando para este inmueble

Venta de los gatos, en Sevilla
Venta de los gatos, en SevillaLa RazónLa Razón

El Ayuntamiento de Sevilla ha llegado a un acuerdo con los propietarios de la 'Venta de los Gatos', el histórico edificio que inspiró una de las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, para la compra del inmueble por un importe de 298.090,71 euros, con lo que culminan meses de negociaciones para recuperar este lugar emblemático en la obra del poeta. Según han informado a EFE fuentes del Ayuntamiento, el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha aprobado la valoración de la transacción, con lo que se formaliza el acuerdo con los propietarios para culminar el proceso de adquisición de la finca.

Tras alcanzar este acuerdo, el Ayuntamiento presentará el proyecto cultural que está preparando para este inmueble. La antigua 'Venta de los Gatos', conocida por haber sido inmortalizada en la obra de Gustavo Adolfo Bécquer, se encuentra actualmente en un estado de deterioro y abandono, por lo que su adquisición por parte del Ayuntamiento pretende su recuperación y puesta en valor para recordar al poeta sevillano.

En una de sus leyendas publicada en 1862, Bécquer narraba la historia de amor de una pareja en esta venta: "En Sevilla, y en mitad del camino que se dirige al convento de San Jerónimo desde la puerta de la Macarena, hay, entre otros ventorrillos célebres, uno que, por el lugar en que está colocado y las circunstancias especiales que en él concurren, puede decirse que era, si ya no lo es, el más neto y característico de todos los ventorrillos andaluces". Cuando finalizó su actividad como venta el edificio fue abandonado y posteriormente, en manos privadas, una serie de asociaciones hispalenses demandaban que sea recuperado para distintas actividades culturales en homenaje al poeta.

En torno a la venta ha crecido la barriada de "Las Golondrinas", con calles y plazoletas dedicadas al poeta y su obra, e incluso un busto en una rotonda que fue inaugurado en mayo de 1973, justo en un lateral del edificio que se quiere recuperar.