Choque de buques
Gibraltar afronta una “fuga de líquido hidráulico” del OS35 y despliega una “barrera marina” a su alrededor
El buque siniestrado se encuentra semihundido en aguas de la Bahía de Algeciras
El Gobierno de Gibraltar ha informado la tarde de que tras afrontar “una fuga de líquido hidráulico” del buque granelero OS35, semihundido en aguas de la Bahía de Algeciras (Cádiz) por haber colisionado con el buque Metanero ADAM LNG, ha desplegado a su alrededor “una barrera marina para contener la contaminación”, defendiendo su propósito de “minimizar las filtraciones en el origen y contener y recoger el fluido para evitar que siga filtrándose al mar”.
La Autoridad Portuaria de Gibraltar, así, continúa su planificación técnica, junto con los peritos y los rescatadores, con el objetivo de “iniciar una operación de salvamento” del buque, cuya tripulación se encuentra bien y a salvo, aún a bordo de la nave, semihundida en el tramo de su proa por dicha colisión.
Las operaciones, según el Gobierno de Gibraltar, pueden “implicar la retirada del combustible cargado en el buque tan pronto como sea posible”. En el transcurso de la tarde, en cualquier caso, la Autoridad Portuaria de Gibraltar ha reaccionado “a una fuga de líquido hidráulico de la grúa de proa del buque”, que es la única de las cuatro grúas a bordo del buque afectada por la entrada de agua hasta el momento, pues ha sido detectada una brecha en el casco de la nave.
“Se ha desplegado una barrera marina alrededor del buque para contener la contaminación. Para rodear la estructura de la grúa, se ha instalado una pluma absorbente adicional, con el fin de minimizar las filtraciones en el origen y contener y recoger el fluido para evitar que siga filtrándose al mar”, exponen las autoridades del Peñón.
Esta planificación técnica y operativa continuará durante toda la noche para garantizar que cualquier salvamento “se lleve a cabo de la forma más segura y con el menor riesgo posible para el medio ambiente, y tan pronto como sea posible”, según las mismas. Dos buques han chocado levemente esta madrugada en la Bahía de Algeciras, según ha indicado la Autoridad Portuaria de Gibraltar, que se está ocupando de un incidente que ha dejado varada a una de las naves frente a Catalan Bay. Según ha indicado fuente en un comunicado, el buque OS 35 chocó con el buque Adam LNG cuando el primero estaba maniobrando para salir de la Bahía.
La Autoridad Portuaria dirigió el buque OS 35 hacia el lado este del peñón para poder vararlo y así tratar de minimizar en lo posible el riesgo de que el buque se hundiera a la vez de asegurar la vida de los marineros a bordo. Los prácticos de Gibraltar están a bordo del buque, se están desplegando remolcadores y se van a desplegar barreras alrededor del buque en caso de derrame de combustible.
La Capitanía Marítima está en contacto con la Capitanía Marítima de Algeciras para asegurar una respuesta coordinada que maximice el uso de los recursos pertinentes en la zona, agrega el comunicado.
El OS 35 es un granelero, está abanderado en Tuvalu y actualmente está cargado con barras de acero, mientras que el Adam LNG es un metanero de LNG, abanderado en las Islas Marshall. Los 24 tripulantes del buque OS35, varado en el Bahía de Algeciras tras chocar con otra nave durante una maniobra, se encuentran ilesos y a bordo del barco, a petición de su capitán, según ha indicado la Autoridad Portuaria de Gibraltar, que ha señalado que hay medios disponibles en el lugar para evacuarlos si es necesario.
La proa del buque ya está apoyada en el fondo del mar a 17 metros de profundidad, escorándose sólo 3 grados a estribor. El buque está cargado con 183 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante y estaba saliendo de Gibraltar para dirigirse a Vlissingen, en los Países Bajos, cuando chocó levemente con otra embarcación.
La Capitanía Marítima ha indicado que “hay poco o ningún riesgo para la vida humana de ninguno de los tripulantes a bordo” y ha precisado que el práctico de Gibraltar ha desembarcado con seguridad del OS 35. Embarcaciones de todas las agencias de Gibraltar con activos marítimos están pendientes del buque y mañana miércoles, a primera hora, un equipo de buceo será desplegado por la Autoridad Portuaria de Gibraltar para una inspección submarina.
La Autoridad Portuaria está revisando continuamente la situación con una operación multi-agencias, a sabiendas de que la marea alta llegará a las 05:30h y puede requerir más acciones, agrega el comunicado.
El Consejo de Contingencias de Gibraltar ha sido convocado y el Gobernador, el Ministro Principal y el Ministro del Puerto están siendo informados continuamente por el Capitán del Puerto desde la Oficina del Puerto sobre la última situación relativa a la colisión en el mar. El Ministro Principal se ha puesto en contacto con el líder de la Oposición para informarle de los últimos acontecimientos, ha subrayado la fuente.
La Autoridad Portuaria dirigió el buque OS 35 hacia el lado este del peñón para poder vararlo y así tratar de minimizar en lo posible el riesgo de que el buque se hundiera a la vez de asegurar la vida de los marineros a
El grupo conservacionista Verdemar ha lamentado que el buque granelero 0S 35, que ha colisionado esta noche con otro barco en la Bahía de Algeciras, no haya sido conducido al puerto del Gibraltar, donde consideran que habría habido más seguridad para la zona.
En declaraciones a Efe, el portavoz de Verdemar Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, ha observado que “la distancia desde Punta Europa hasta el puerto de Gibraltar es la misma que la del lugar donde lo han varado”, considerando que “en el puerto de Gibraltar hubiera estado más seguro, pero no lo han llevado allí porque no querían perjudicarse”.
Muñoz considera también que la opción que ha adoptado Gibraltar, donde ya dispone de barreras anticontaminantes, no garantiza la seguridad frente a un posible vertido, ya que “hay que recordar el caso del Fedra, en el que, aunque pusieron barreras anticontaminantes, el hidrocarburo pesa menos que el agua y, hasta que no llegó a la superficie, se fue desplegando por el fondo del mar”.
El portavoz del colectivo ecologista pone el acento también en las causas que hayan provocado la colisión, entendiendo que “ha habido alguna negligencia, ya que o los capitanes estaban dormidos los dos o estaba dormido el capitán marítimo de Gibraltar, ya que la tecnología hoy día permite navegar de forma automática y detectar la presencia de otros buques, máxime en una zona tan congestionada, en la que habría que tener más vigilancia”.
Verdemar pide también a Gibraltar que descongestione la zona de buques peligrosos que fondean a una y otra cara del Peñón. “Esto es un rosario. Hay una lista interminable de expedientes a barcos que chocan, que tienen vertidos... Sólo hay que recordar los casos del New Flame, el Samotraki o el carguero Fedra, que encalló en la pared del Peñón y estuvo vertiendo toda la carga de fuel pesado que necesita para la navegación”.
“Es un tráfico excesivo. Los buques del bunkering están ocupando ya zonas de la Bahía de Algeciras, porque es que ya no tienen sitio. Cada vez actúan más fuera de las aguas en litigio, incluso en la cara este han habilitado dos áreas para el fondeo de buques, y buques de gran calado y peligrosos”, alerta Antonio Muñoz. +
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