Turismo
¿De dónde procede el vínculo de un pueblo blanco de la sierra de Cádiz con México?
El municipio gaditano de Algar, fundado en 1773 por el mexicano Domingo López de Carvajal tras un naufragio, celebra este fin de semana sus raíces aztecas
El pequeño municipio de Algar, en la provincia de Cádiz, recreará el 2 y 3 de septiembre los hechos históricos de su fundación, en 1773 el mexicano Don Domingo López de Carvajal, vizconde de Carrión y Marqués de Atalaya Bermeja, y recordará las raíces mexicanas de las que proviene.
Pasacalles, mariachis, bailes y comida mexicana y una representación teatral de su fundación son algunas de las actividades que el municipio ha diseñado para celebrar su historia.
El 13 de octubre de 1773 se fundó en la Sierra de Cádiz la villa de Santa María de Guadalupe de Algar, nombre que mantuvo hasta 1842, en el que pasó a llamarse simplemente Algar, una promesa que el mexicano Don Domingo López de Carvajal, vizconde de Carrión y Marqués de Atalaya Bermeja, realizó a la Virgen de Guadalupe cuando su nave zozobró en mitad del Atlántico a causa de una tempestad.
Cuenta la leyenda sobre la génesis de esta localidad que López de Carvajal prometió a la Virgen de Guadalupe, patrona de México, que si sobrevivía “fundaría un pueblo en la Sierra de Cádiz, donde el agua jamás llegase”, ha explicado la Diputación de Cádiz en una nota.
Dos siglos y medio después, los algareños celebran el 2 y 3 de septiembre una recreación histórica de este mestizaje entre México y España.
Durante el fin de semana las calles del municipio se adornarán con motivos mexicanos, sonará música del país azteca y los vecinos se vestirán con ropa típica de la época.
También habrá bailes, pasacalles, teatros, exposiciones de documentos históricos y degustaciones gastronómicas de productos típicos de ambas orillas.
El alcalde de Algar, José Carlos Sánchez Barea, ha subrayado el carácter participativo del programa cultural donde “todos los actores son del municipio” y ha recordado el lema del evento que reza: “Ven, vístete y disfruta con nosotros”.
El diputado de Desarrollo de la Ciudadanía de la Diputación de Cádiz, Jaime Armario, ha indicado que esta acción se enmarca dentro de una estrategia global que se aplica a todas las recreaciones históricas en municipios con menor población de la provincia y que permite “la visibilización del patrimonio a través de la historia”.
El programa de actividades comenzará el viernes a las 21 horas con un pasacalles y un pregón en la plaza del ayuntamiento a cargo de los componentes de la representación teatral.
El sábado, las actividades comenzarán a las 20 horas con pasacalles, actuaciones de bailes mexicanos, mariachis y, como acto central, la representación teatral de la historia de la villa de Algar en la plaza de toros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar