Vertido

Gibraltar espera completar hoy la operación de bombeo de un tanque de fueloil del buque OS35

Durante la madrugada “la situación se ha mantenido estable”

Las tareas de extracción continúan
Las tareas de extracción continúanlarazonGobierno de Gibraltar/EFE

El Gobierno de Gibraltar ha informado este sábado por la mañana de que espera que la operación de “bombeo continuo” de fueloil de bajo contenido en azufre del tanque dos del buque granelero OS35, semihundido frente a las costas del Peñón tras haber colisionado con otro barco, “se complete en el transcurso del día” de este sábado, 3 de septiembre. Así lo indica el Gobierno gibraltareño en un comunicado difundido este sábado con datos actualizados a las 8,00 horas de la mañana, en el que precisa que durante la pasada noche de este viernes “la situación se ha mantenido estable”.

En concreto, indica que “se ha mantenido un bombeo continuo de fueloil desde el buque OS35, aunque a un ritmo algo más lento de lo previsto”, y aclara que “se espera que esta operación se complete en el transcurso del día”. Este pasado viernes por la noche, desde el Gobierno de Gibraltar se detalló que, a las 19,00 horas de la tarde de este viernes, ya habían sido extraídas 80 toneladas de fueloil de bajo contenido en azufre del tanque dos del OS35, con idea de extraer las restantes 16 toneladas de este tanque durante la pasada noche. El vaciado del tanque dos, según Gibraltar, supone la extracción de más de un tercio del fueloil bajo en azufre del OS35.

Ya este sábado por la mañana, las autoridades gibraltareñas han indicado que “durante toda la noche se ha realizado un seguimiento continuo, incluyendo imágenes térmicas con drones y desde tierra”, así como que “se está realizando una evaluación para determinar si hay alguna fuga de petróleo de los tanques sumergidos”. El Gobierno del Peñón “continuará informando al público sobre cualquier novedad a lo largo de la mañana” de este sábado, y “el Consejo de Contingencia de Gibraltar se reunirá a las 12,00 horas”, según concluye el comunicado.

Por su parte, desde Salvamento Marítimo informaron este viernes por la tarde en su cuenta de Twitter de que su buque ‘Clara Campoamor’ se había incorporado al operativo del citado mercante OS35, y que también habían estado en la zona el buque ‘Luz de Mar’, las salvamares ‘Denébola’ y ‘Gadir’ y el Helimer 222.

ALGECIRAS NO DETECTA VERTIDOS EN SUS PLAYAS POR AHORA

El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, ha mantenido este sábado por la mañana una reunión con los distintos organismos coordinados en el Plan de Actuación Local Contra la Contaminación del Litoral, tras la que ha informado de que “seguimos en situación de preemergencia, al igual que seguimos en una disposición de intensa colaboración, contacto permanente y vigilancia de nuestras playas”, a las que, según ha confirmado, “no ha llegado vertido alguno” procedente del buque granelero OS35, semihundido frente a las costas del Peñón de Gibraltar tras haber colisionado con otro barco.

Así lo ha indicado el Ayuntamiento algecireño en un comunicado en el que ha precisado que a dicha reunión también han asistido el primer teniente de alcalde, Jacinto Muñoz; el teniente de alcalde delegado de Protección Civil, Javier Rodríguez Ros; el teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente, Javier Vázquez Hueso; el delegado de Playas, Ángel Martínez; el jefe de la Policía Local de Algeciras, Ángel Gutiérrez, así como distintos técnicos de las delegaciones implicadas en este Plan. El alcalde de Algeciras ha explicado que “la barrera de anticontaminación de la desembocadura del río Palmones está preparada de tal manera que sólo haya que correrla en caso necesario”. El primer edil ha puntualizado que “los buzos aún no están actuando en el barco, ya que el movimiento del mar dificulta la bajada al tanque de proa, que es el único que queda con combustible”, así como que “hay dos embarcaciones de Salvamento Marítimo español preparadas para colaborar, aun habiendo sido rechazados por el Gobierno gibraltareño al comienzo de este problema”.

Landaluce también ha lamentado que, “al no haber llevado el barco dentro del Puerto de Gibraltar, todo se complica”. “El futuro de ese barco pasa por ser destrozado por uno de los temporales que azotan nuestra zona, o por la programación de ser sacado del agua. Si esa programación se llega a dar, esperamos que la empresa que la efectúe tenga en cuenta la climatología de nuestra Bahía”, ha comentado.

Landaluce ha incidido en que “los distintos ayuntamientos, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, la Junta de Andalucía, la Administración del Estado, estamos aportando todo lo que está en nuestra mano para prevenir que nuestras costas se puedan ver afectadas”, y “esperemos que se pueda retirar el fuel del tanque de proa, que no haya ninguna pérdida del aceite lubricante de las grúas, y que se consigan todas las barreras anticontaminación, y que sean eficaces”, ha concluido.