28M

Miguel Molina, dispuesto a forzar las compensaciones por el Retín “con todos los ‘tanques”

El alcalde y candidato andalucista en Barbate avisa que “si hay que ir a los Juzgados, iremos”

Miguel Molina, alcalde de Barbate
Miguel Molina, alcalde de BarbateLa Razón

A escasos días para que los ciudadanos acudan a las urnas para depositar su voto y elegir a los máximos representantes de sus ayuntamientos de cara a los próximos cuatro años, llega el momento de hacer balance. Análisis, muy en especial, de aquellas iniciativas que, por su excepcionalidad, generaron ilusión y se impulsaron para dar un giro de 180 grados al destino de localidades gaditanas que padecían (aún padecen) algunos de los niveles más bajos en materia de empleo y desarrollo social y económico en la provincia e, incluso, a nivel nacional.

Estos son los casos de La Línea de la Concepción, en la que el entonces candidato (hoy alcalde) de La Línea 100x100, Juan Franco, fue reelegido (obtuvo mayoría absoluta) con la propuesta de impulsar una consulta ciudadana en torno a la conversión de La Línea de la Concepción en ciudad autónoma, y Barbate, cuyo hoy regidor, Miguel Molina, se propuso hacer efectiva la Propuesta No de Ley (presentada en 2017 por PSOE, PP y Ciudadanos) por la que el Gobierno debía poner en marcha mesas de trabajo para impulsar compensaciones en infraestructuras por la servidumbre, de tintes históricos, del Campo de Tiro del Retín.

Iniciativas que no se han materializado y que, en el caso de Barbate, ha provocado que el alcalde andalucista y candidato por tercera vez consecutiva a la alcaldía haya decidido recrudecer su discurso, mostrándose dispuesto a forzar dicha iniciativa legislativa “con todos los ‘tanques’ posibles”. “Es cierto que la pandemia lo ha trastocado todo y ha hecho que iniciativas de este calado se hayan visto perjudicadas en su desarrollo. Si bien, no lo es menos que se ha perdido y se está perdiendo un tiempo trascendental para, cuando menos, iniciar su desarrollo”.

“Yo, en mi condición de alcalde, fui el que inició las mesas de participación con las administraciones y, evidentemente”, subraya Molina a La Razón, “cuando pasen las elecciones nos vamos a poner en marcha con esa iniciativa legislativa”. “Pero, además”, advierte, la “voy a forzar con todos los ‘tanques’ posibles”.

“¿Esto qué significa? Que si me tengo que ir a Madrid y ponerme delante del Ministerio de Defensa las veces que haga falta, lo haré”, ya que, para el líder andalucista, “Barbate no puede estar ni un año más sin compensaciones económicas que den lugar a que nuestro pueblo pueda tener un desarrollo sostenible”. “Es público que en nuestro término municipal”, recuerda, “tenemos un 43% de servidumbres y éstas tienen que ser repercutidas en nuestro municipio”.

“Con que se haga efectivo el pago del IBI rústico del suelo del Campo de Tiro del Retín”, asegura, “ya tenemos más que suficiente. Serían unos ingresos extraordinarios para, como es exigible, repercutirlos en el desarrollo de Barbate”. “¡Qué luego dicen que no lo pagan!, pues ya veremos nosotros la manera de que lo hagan”. Y es que para el todavía alcalde, “sufrimos un gran e inexplicable agravio si atendemos a lo que sí sucede con otros territorios, como es el caso de las Bardenas Reales”. No obstante, tal y como se aprecia en el programa electoral de Andalucía x Sí, “no hemos querido incluir esta cuestión, ni hablar de ello en este último año, porque”, justifica, “va a parecer muy electoralista”.

De lo que no tiene ninguna duda es que, “tras el 28-M, nos vamos a meter de lleno en conseguirlo y si hay que ir a los Juzgados, iremos, porque no podemos permitir que esto siga así”. “Todos los partidos”, lamenta, “se pusieron muy bien puestos en el Congreso y en el Senado, pero a la hora de la verdad están de perfil”. “Tan solo reclamo sensibilidad de los grandes partidos con Barbate, por las buenas o por las malas, pero hay que tenerla”, puntualiza.