Salud

La consejera de Salud admite que los hospitales andaluces están "tensionados"

Catalina García avanza que el pico de contagios se espera para "mediados o finales" de este mes

La consejera de Salud, Catalina García, en el hospital Virgen Macarena de Sevilla
La consejera de Salud, Catalina García, en el hospital Virgen Macarena de SevillaEfeAgencia EFE

La consejera andaluza de Salud, Catalina García, ha asegurado que en los centros sanitarios andaluces han aumentado los ingresos y las urgencias, por lo que están "tensionados", con unas tasas de positividad del 28% de gripe, 22% de bronquiolitis y 8% de covid. García ha avanzado que el pico de contagios se espera para "mediados o finales" de este mes y que en los periodos de alta frecuentación como el actual la situación puede cambiar en cualquier momento, pero que los hospitales andaluces están preparados con planes de contingencia de diferentes niveles por si fueran necesarios.

De otro lado, ha apelado este martes a la "responsabilidad individual" para no hacer obligatorio sino "recomendable" el uso de la mascarilla y ha planteado por qué el Ministerio no obliga a la vacunación, que a su juicio es "más efectiva". En declaraciones a los periodistas tras visitar en el Hospital Virgen Macarena los nuevos equipos de oncología radioterápica y medicina nuclear, García ha avanzado que Andalucía "aceptará" la decisión del Ministerio de obligar al uso de la mascarilla en centros sanitarios aunque lo considere "una imposición".

"Obligamos a la mascarilla pero no obligamos a la vacunación, que es más efectiva", ha lamentado la responsable de Salud, que ha argumentado que "la que evita que puedas ingresar en un hospital o en una UCI es la vacuna".