Cultura
«Las cosas fáciles»: teatro para romper la brecha digital de los mayores
La compañía de Blanca Marsillach llega a Córdoba tras su paso por Málaga y otras capitales
En la fachada de la casa de Adolfo Marsillach hay una placa con una frase suya: «No soy tan ingenuo como para pensar que el teatro pueda transformar la sociedad, pero estoy convencido de que existe una posibilidad de ayudar a despertarla». La Compañía de Teatro de Blanca Marsillach, que recoge este legado con el carácter social del arte, junto al sector CECA a través de FUNCAS Educa han puesto en marcha «Las cosas fáciles», una obra de teatro para fomentar la inclusión financiera y digital de las personas mayores a través de la cultura, y que contará con la colaboración de Cajasur, del grupo Kutxabank, para la representación en Córdoba en el salón de actos de Reyes Católicos de la Fundación Cajasur este 12 de diciembre. Este tipo de proyectos son con los que se ve que la sociedad «despierta. Y es fabuloso», relata Blanca Marsillach a LA RAZÓN de Andalucía.
La obra surge «de una reunión con CECA» en la que abordaron hacer «un proyecto con mayores». Alberto Velasco dirige y escribió una obra que se adentra en la brecha digital con el objetivo de «quitarle el miedo a los mayores de hacer una transacción, de manejar el ordenador». En definitiva, «reeducarles y que confíen en la digitalización y romper la brecha», señala Blanca Marsillach. A través del Grupo Kutxabank y la Compañía de Blanca Marsillach se pone en marcha un proyecto que pretende servir de puente entre la inclusión financiera de las personas mayores y la cultura. El texto ha visto la luz con el objetivo de mejorar la formación financiera de este colectivo, dotándole de las herramientas necesarias para ganar autonomía en el manejo de sus finanzas personales.
Según explicó la compañía de Blanca Marsillach, este proyecto teatral pretende dar visibilidad a la brecha digital y financiera de los mayores en nuestro país y potenciar su formación, con el fin de garantizar su independencia y autonomía en la gestión de las finanzas personales, así como también tomar conciencia sobre los riesgos existentes en materia de ciberseguridad y saber afrontarlos con confianza. «Las cosas fáciles» es una obra teatral escrita y dirigida por Alberto Velasco y protagonizada por las actrices Cristina Izquierdo y Sila Sicilia. La comedia creada expresamente para este proyecto pone en el foco el problema de las personas mayores a la hora de acceder al nuevo mundo financiero y da herramientas para un envejecimiento activo en cuanto a su independencia económica y digital.
La obra continúa su gira nacional, llegando a Córdoba el próximo martes. La función se estrenó en Madrid, ha pasado por Málaga y llega ahora a Córdoba, donde recientemente Marsillach rodó «The Roots». La artista espera «muy buena acogida». Tras la obra habrá «un taller en el que los mayores salen a llevar a la práctica lo que hacen en la obra, experimentar». El estreno de «Las cosas fáciles» en Madrid el pasado 26 de octubre en el Teatro Bellas artes fue apadrinado por el actor Antonio Resines y el ex jugador de baloncesto Fernando Romay. En el marco de la capilaridad que caracteriza a las entidades asociadas a CECA, la obra recorrerá gran parte del territorio español con el objetivo de acercar la iniciativa al mayor número de personas, así como promover la inclusión financiera a nivel nacional. Las próximas fechas y ciudades confirmadas de la gira son, además de Córdoba, A Coruña. Blanca Marsillach lleva años volcada con el teatro social, tanto con la inclusión de los mayores como con la lucha por la integración de las personas con discapacidad en las artes escénicas. «Es un trabajo muy bonito, la entrega, la contribución, es estupendo», explica, con la esperanza y la promesa de volver «muy pronto» sobre las tablas en Andalucía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar