Sociedad

Cajeros para ganar crédito frente a la despoblación en Andalucía

Unos 110.000 andaluces podrán sacar dinero sin desplazarse gracias a incentivos de las administraciones

Acuerdo de la Junta de Andalucía para implantar cajeros en los pueblos
Acuerdo de la Junta de Andalucía para implantar cajeros en los pueblosLa Razón

Cajeros automáticos para acabar con la «exclusión» financiera y combatir la despoblación. En definitiva, políticas activas para ganarle crédito al presente futuro.

La previsión demoscópica apunta a que la comunidad se mantendrá en los 8,4 millones de personas durante las próximas dos décadas pero caerá a 7,6 millones durante los siguientes 30 años. La Andalucía vacía supone 800.000 habitantes menos entre 2040 y 2070. El 54% de los municipios de la comunidad ha perdido población desde el año 2000. El 90% de los municipios andaluces tiene menos de 20.000 habitantes, esto es, 738 entidades locales donde residen 2,6 millones de ciudadanos. De los diez municipios con menos habitantes de Andalucía, la mayoría se encuentra en la provincia de Almería. Según los datos del INE, los nacidos en Jaén, Granada o Córdoba tienen más probabilidades de emigrar: casi el 40% de los jiennenses reside fuera de su provincia, por el 30% de los cordobeses y granadinos. El resto de Andalucía está entre el 14% de Málaga y el 20% de Almería.

Ante esta situación, las administraciones mueven ficha: casa gratis, local para negocio, complemento de sueldo y servicios certificados son algunos elementos del modelo andaluz contra la despoblación. La Junta implementará incluso un buscador al estilo de Booking con ofertas de residencia y trabajo para atraer a 7.516 personas que contrarresten la pérdida anual de 6.200 habitantes en las zonas rurales.

En el caso de la provincia de Málaga se prevé que el proyecto 'Cajeros para los pueblos' pueda beneficiar a casi 45.000 ciudadanos de 27 municipios y a 110.000 ciudadanos de 85 pueblos a nivel andaluz.
En el caso de la provincia de Málaga se prevé que el proyecto 'Cajeros para los pueblos' pueda beneficiar a casi 45.000 ciudadanos de 27 municipios y a 110.000 ciudadanos de 85 pueblos a nivel andaluz.DIPUTACIÓN DE MÁLAGAEuropa Press

Las administraciones, Junta y Diputación de Málaga en este caso, incentivarán cajeros en pueblos sin servicios bancarios que evitarán desplazamientos. La iniciativa, que ya se hizo en provincias como Almería por parte de su Diputación o en la de Huelva, busca «mejorar las condiciones de vida en las zonas rurales» y se llevará a cabo en colaboración con las diputaciones y a instancia de los municipios que lo soliciten.

Unos 45.000 malagueños de 27 pueblos volverán a tener un cajero en su municipio. El plan se extenderá a las ocho provincias y beneficiará a más de 110.000 andaluces de 85 pueblos. La Diputación de Málaga ya ha concedido ayudas por importe de 132.000 euros a nueve localidades para colocar estos dispositivos y que en los pueblos puedan sacar e ingresar dinero: Algatocín, Arenas, Benalauría, Canillas de Albaida, Cútar, Jimera de Líbar, Júzcar y Serrato.

A principios de año, fue noticia un pueblo de Cádiz que se levantó para tener un cajero. Se trataba de un símbolo para los habitantes de La Muela, pedanía de Algodonales, el primero con menos de 200 habitantes de Andalucía con cajero automático, situado estratégicamente en el centro del pueblo, junto a la iglesia y al bar. Hacía 27 años que no se veía un cajero en La Muela. Un informe del Banco de España señala que a finales de 2020 casi 62.000 personas, el 0,7% de los andaluces, vivían en 98 núcleos de población sin acceso a dinero en efectivo por la ausencia de oficinas bancarias o cajeros. Ahora, a partir de la convocatoria para 2024, se van a subvencionar los gastos de instalación, puesta en funcionamiento y mantenimiento de los cajeros, que se sufragarán a partes iguales entre la Junta y cada diputación.