Medida

Cruceristas y huéspedes 5 estrellas pagarían 5€ al día de tasa turística en Andalucía

La proposición de ley de Adelante Andalucía está pendiente de la toma en consideración del Consejo de Gobierno

Adelante Andalucía calcula que se podría recaudar a través de la tasa turística un montante de 180 millones de euros al año
Adelante Andalucía calcula que se podría recaudar a través de la tasa turística un montante de 180 millones de euros al añoEPEP

La sequía que atraviesa Andalucía se convierte en un motivo más que razonable para aplicar de una vez la tasa turística en la comunidad, como hace Cataluña desde hace años. Dicen los expertos que un turista en una zona de resorts playeros gasta 300 litros de agua al día, casi tres veces más que la media de los andaluces (126 litros/día). Los grandes ayuntamientos están aplicando «tarifazos» en las facturas del agua de todos los andaluces y el Gobierno de Juanma Moreno ha recuperado este 2024 el canon del agua tras mantener suspendido su cobro el año pasado. En el actual contexto económico, con el presidente Juanma Moreno reclamando fondos a Europa para acometer obras hidráulicas, no resulta descabellado plantearse que los visitantes de Andalucía, que cada año son más, contribuyan a amortiguar los efectos de una sequía que los políticos subrayan que es ya «estructural». Nadie deja de conocer París por pagar 1,88 euros al día en un hotel de tres estrellas, de hecho es la ciudad turística por excelencia.

Adelante ha dado un paso al frente en este sentido y ha registrado una proposición de ley para crear el impuesto de estancias turísticas de Andalucía, que está pendiente de la toma en consideración por parte del Consejo de Gobierno. Y en su artículo 1, el texto detalla que los ingresos obtenidos por este impuesto serían «de carácter finalistas» y se destinarían «íntegramente a inversiones y gastos» vinculados a por un lado a «políticas contra la emergencia climática: modernización enfocada a la sostenibilidad ambiental, impulsando adaptaciones tendentes a la reducción del consumo energético, a un consumo de agua más eficiente y a una reducción y correcto tratamiento de los residuos». Y, por otro lado, a la «construcción de vivienda pública: actuaciones en políticas de vivienda destinadas a fomentar el acceso a la vivienda y, especialmente, el alquiler social en zonas tensionadas donde el turismo de masas está expulsando a la población autóctona».

Adelante platea que los fondos recaudados sean recaudados por la Junta y distribuidos entre la comunidad autónoma y los ayuntamientos «al 50% en función de lo recaudado en cada municipio».

Quedarían exentas del impuesto las estancias realizadas por personas de menores de 16 años, las que se realicen por causas de fuerza mayor y aquellas que realice cualquier persona por motivos de salud.

Los huéspedes de hoteles de cinco estrellas y los cruceristas serían los turistas que más pagarían: 5 euros por día. Y lo que menos, los hospedados en hostales, pensiones y albergues, que tendrían una tarifa de 0,75 euros al día. Los hoteles y apartahoteles de una estrella tendrían una tarifa de 1 euro al día; los de dos estrellas, 1,5 euros al día; los de tres estrellas, 2 euros al día; y los de cuatro estrellas, 3 euros al día. Los usuarios de campings pagarían 2 euros al día; mientras que los que opten por apartamentos turísticos tendrían una tasa de 3 euros al día.

El grupo parlamentario Adelante Andalucía considera que se conseguiría recaudar 180 millones de euros al año (el canon del agua son 140 millones). Estos ingresos extras permitirían, además, que las ciudades tengan mejores servicios y no sean los propios ciudadanos los que tengan que soportar de sus bolsillos el gasto de un turismo. Además, estos ingresos permitirían aliviar el gasto extra en limpieza y demás servicios, además de mejorar la calidad de la oferta turística actual.