Meteorología

¿Cuándo llegarán las lluvias a Andalucía?

La llegada de un frente atlántico puede provocar precipitaciones

Amanece en la ciudad de Sevilla, a 18 de octubre de 2024 en Sevilla (Andalucía, España). Desde el Señorío de Guzmán, se puede observar una vista panorámica de Sevilla. Tras las lluvias de estos días, podemos ver el descenso de la contaminación por polución en el horizonte, dejando ver la cordillera bética, a varias decenas de kilómetros de la capital hispalense18 OCTUBRE 2024Joaquin Corchero / Europa Press18/10/2024
Amanece en Sevilla tras las lluvias de los últimos díasJoaquin CorcheroEuropa Press

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves en Andalucía cielos con intervalos nubosos sin descartar precipitaciones débiles y dispersas, más probables en la vertiente mediterránea.

Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, con máximas en ascenso en el extremo oriental y en descenso en el extremo occidental.

Los vientos soplarán flojos variables en la mitad oriental; flojos o moderados de componente este en la mitad occidental, rolando a componente sur a partir de mediodía.

Mañana se prevén cielos muy nubosos con precipitaciones débiles o moderadas, desplazándose de oeste a este a lo largo del día, tendiendo a despejarse durante la tarde por el oeste, y no se descartan tormentas ocasionales en las sierras orientales por la tarde.

Las temperaturas irán en descenso en la vertiente atlántica, con pocos cambios en el resto y los vientos serán de componente oeste flojos, aumentando por la tarde a moderados y girando a componente norte en la vertiente atlántica.

La cuestión es, tras aliviarse en parte la situación de los pantanos, cuándo volverán las lluvias a Andalucía. La Aemet apunta para este viernes a cielos muy nubosos con precipitaciones débiles o moderadas, desplazándose de oeste a este a lo largo del día y tendiendo a despejarse durante la tarde por el oeste. No se descartan tormentas ocasionales en las sierras orientales por la tarde. Temperaturas en descenso en la vertiente atlántica, con pocos cambios en el resto. Vientos de componente oeste flojos, aumentando por la tarde a moderados y girando a componente norte en la vertiente atlántica.

El viernes se espera que un frente atlántico recorra la península y afecte a Andalucía.

Por su parte, para el sábado se esperan cielos con intervalos nubosos en el tercio oriental sin descartar precipitaciones débiles, más probables en las sierras; poco nubosos en el resto, aumentando a nubosos por la tarde con probables precipitaciones débiles a moderadas . Temperaturas en descenso generalizado, localmente notable en las máximas del interior oriental. Vientos de componente oeste, flojos a moderados en general, más intensos en el litoral mediterráneo por la tarde con intervalos fuertes, según la Aemet.