Respaldo

Empleo respalda con 100.000 euros actividades de los entes locales para promover la igualdad y conciliación laboral

El objetivo es promover medidas de flexibilidad horaria en el funcionamiento de las empresas

Actividad organizada por la Diputacíón de Málaga para promover la conciliación familiar y laboral.
Actividad organizada por la Diputacíón de Málaga para promover la conciliación familiar y laboral.Diputación de Málaga

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha abierto una nueva convocatoria de ayudas con las que los ayuntamientos, entidades locales autónomas, mancomunidades, consorcios locales y otras entidades públicas podrán financiar actividades de información, sensibilización, divulgación y difusión en materia de igualdad en el entorno laboral, así como de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

La resolución de la Dirección General de Trabajo, Seguridad y Salud Laboral, publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), cuenta con una partida global de 100.000 euros para respaldar estos proyectos, con un plazo de solicitud que comienza este próximo jueves 31 de julio y permanecerá abierto hasta el próximo 13 de agosto, tal como ha informado la Junta en una nota de prensa.

Estas ayudas corresponden a la línea 6 de la Orden de 5 de octubre de 2020, que estableció las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva dirigidas a promover la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en Andalucía. Los proyectos, subvencionados con un máximo de 2.000 euros, se dirigen tanto a las personas trabajadoras que conformen la plantilla de la entidad local solicitante como a empresas del municipio que cuenten con hasta 49 empleados, siempre que en este último caso participen conjuntamente en la actividad tanto la representación empresarial, o en quien esta delegue, como las personas trabajadoras.

Se pretende con ello promover medidas de flexibilidad horaria en el funcionamiento de las empresas, entre otros aspectos, así como favorecer un entorno laboral sin discriminación por razón de sexo y libre de acoso o cualquier otra situación de violencia. Las actividades podrán abarcar la realización de campañas de sensibilización, así como talleres, jornadas, conferencias y ponencias.

Del mismo modo, se subvenciona la elaboración de materiales divulgativos y otras actuaciones de información y asesoramiento en materia de conciliación e igualdad en el entorno laboral. Como conceptos subvencionables se incluyen los gastos de personal de la entidad solicitante, cuando la actuación se desarrolle con recursos propios, así como los derivados de la prestación de servicios, cuando esta se organice con recursos ajenos. También se financian, entre otros, los gastos de publicidad e imprenta, hasta el límite del 25 por ciento del presupuesto.

Las solicitudes para acogerse a la convocatoria deben presentarse en el Registro Electrónico Único de la Administración de la Junta de Andalucía. "La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo está realizando una importante apuesta por mejorar la información en materia de igualdad y de las medidas de conciliación de la vida familiar, personal y laboral con la que cuentan las personas trabajadoras", ha defendido el departamento de Rocío Blanco.

Ese objetivo parte del "convencimiento" de que alcanzar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres requiere también de espacios de análisis y reflexión en los entornos laborales, en los que se proporcione información útil que sirva como "una eficaz herramienta para la detección y erradicación de las desigualdades y las prácticas discriminatorias".