Distinción
Este municipio almeriense será Ciudad Gastronómica Española en 2025
Recoge el testigo de Conil de la Frontera, en la provincia gaditana
El municipio de Roquetas de Mar (Almería) se convertirá en 2025 en Ciudad Gastronómica Española, recogiendo así el testigo de Conil de la Frontera (Cádiz), para lo cual el Ayuntamiento ha creado la marca «Roquetas gastronómica: Un mar de sabores». Bajo esta denominación, según un comunicado del consistorio, se han llevado ya a cabo actividades relacionadas con la gastronomía, que se ven reforzadas al recibir el título de Ciudad Gastronómica 2025 cuyo testigo fue entregado a la concejal de Turismo y Playas, Amalia López, de manos de la alcaldesa de Conil, Inmaculada Sánchez Zara.
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, destacó que se ha «apostado por un turismo sostenible, accesible, deportivo y cultural referente en toda Andalucía», al que quieren añadir el impulso a la gastronomía para dar a conocer «productos frescos, pescado, frutas y hortalizas que están presentes en los mercados internacionales».
«Queremos dar a conocer nuestra huerta y nuestro mar, que nos aportan productos de primera calidad», señaló la concejal López, quien ensalzó la oferta gastronómica de la localidad, «desde una cocina más tradicional a opciones mucho más innovadoras».
La pesca y la agricultura son dos de los motores económicos de Roquetas de Mar junto al turismo y gracias a esta iniciativa se ponen en valor los tres, puesto que son esos productos de KM 0 «son los que permiten ofrecer una cocina de calidad que guste a visitantes y a los propios roqueteros», explica la concejal.
Roquetas de Mar da así el pistoletazo de salida a lo que será un 2025 lleno de actividades relacionadas con la gastronomía en la que se implicarán todos los sectores de la ciudad para, entre otras cosas, recuperar recetas y fomentar la educación saludable en los más pequeños.