Cultura

Granada dedicará un espacio póstumo al humorista gráfico “Martinmorales”

“Se ha ido un hombre necesario, mordaz, inteligente, capaz de jugar con la ironía y la sátira, con un espacio de crítica”, señala el regidor granadino

Francisco Martín Morales (en el centro), hace unos años
Francisco Martín Morales (en el centro), hace unos añosFAPE

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha anunciado este lunes que propondrá que el dibujante y humorista gráfico Francisco Martín Morales, conocido como “Martinmorales” y fallecido este sábado a los 76 años, cuente en esta capital andaluza con un espacio que lleve su nombre.

El objetivo, ha explicado el regidor a los periodistas, es que este creador pueda contar con un espacio representativo que permita “mantener la memoria” de quien, a través de sus dibujos, dio voz a muchos ciudadanos frente a las instituciones.

“Se ha ido un hombre necesario, mordaz, inteligente, capaz de jugar con la ironía y la sátira, con un espacio de crítica”, ha dicho Cuenca, quien cree que la ciudad en la que ha residido buena parte de su vida le debe ese “gesto de reconocimiento”.

También se ha referido al compromiso, junto a la Universidad de Granada, de mantener y exponer su legado creativo.

Conocido como “Martinmorales”, este dibujante y humorista nació en Almería en 1946, aunque ha vivido en Granada, donde ha desarrollado toda su labor creativa en medios como Ideal o ABC y donde residió tras estudiar periodismo en Madrid.