Tribunales

El fiscal investiga posibles irregularidades en los contratos de limpieza en Atarfe

En los centros educativos públicos y dependencias municipales del municipio granadino

Granada.- Sucesos.- A disposición judicial dos personas por defraudación de fluido eléctrico en Fornes y Atarfe
Imagen de archivo de un vehículo de la Guardia CivilGUARDIA CIVIL23/01/2020larazonGUARDIA CIVIL

La Fiscalía ha ordenado diligencias de investigación a raíz de una denuncia presentada por el PP por posibles delitos de prevaricación y malversación por la contratación sucesiva supuestamente irregular de servicios de limpieza de centros educativos públicos y dependencias municipales de Atarfe (Granada).

Según recoge el decreto del Ministerio Público, al que ha tenido acceso EFE este martes, la denuncia se dirige frente al alcalde, Pedro Martínez (PSOE), por la referida contratación de servicios de limpieza “sin seguir el procedimiento legalmente establecido”.

El escrito recoge que se habría mantenido una “contumaz persistencia” en la asignación y pago a determinadas empresas de limpieza de estos servicios, pese la inexistencia de contratos que ampararan los pagos realizados y los reparos efectuados desde la intervención municipal y de las advertencias hechas en plenos.

El Ministerio Fiscal indica que estos hechos denunciados podrían revestir, sin perjuicio del resultado de la investigación, relevancia penal al poder ser reconducidos a alguno de los delitos contemplados en el Código Penal, en particular de prevaricación.

Por ello, ha ordenado a la Guardia Civil que investigue los hechos denunciados para acreditar la veracidad de los mismos y la identidad de las personas presuntamente responsables.

Asimismo, indica la Fiscalía, se requiere informe del secretario del Ayuntamiento en el que consten los pagos realizados, los reparos de la intervención municipal, los contratos, si existieran, que amparen los pagos que se efectúan, y las actas de los plenos municipales en los que se hayan efectuado “advertencias de ilegalidad”.

Estas diligencias de la Fiscalía se conocen justo un día después de que haya trascendido que el Ministerio Público investiga igualmente la adjudicación del servicio de limpieza vial de Albolote por más de 340.000 euros al considerar que su alcalde, Salustiano Ureña (PP), pudo incurrir en un delito de prevaricación y malversación de fondos públicos, en este otro caso a raíz de una denuncia del PSOE.