Innovación

La Universidad de Granada utiliza capítulos de la serie de ciencia ficción "Black Mirror" para mejorar la calidad docente

Al comienzo de la asignatura, los alumnos tuvieron que resolver una «escape room» digital

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Un proyecto de innovación docente desarrollado por Isaac J. Pérez López, Carmen Navarro Mateos y José Mora González, profesores de la asignatura Aprendizaje y Enseñanza de la Educación Física del Máster de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas de la Universidad de Granada, utiliza la serie televisiva Black Mirror como inspiración para favorecer la adquisición de conocimientos y el desarrollo de competencias y habilidades entre su alumnado.

Las clases comienzan con el fragmento de un episodio de la serie, cuya finalidad es poner en contexto y justificar los contenidos y competencias que se desarrollarán durante la misma. Tras establecer la conexión entre el episodio de ese día o algún fragmento del mismo con el ámbito educativo y su formación, el alumnado debe afrontar un reto relacionado con el desarrollo de una determinada competencia o la adquisición de contenidos relevantes para su formación como futuros docentes.

Adquisición de diferentes conocimientos y competencias

El episodio Toda tu historia, por ejemplo, sirve para propiciar el análisis de la Educación Física en ámbito escolar y su imagen en los medios de comunicación. En el episodio Odio nacional, se analizan los peligros de las redes sociales y supotencial en los procesos formativos. El capítulo Rachel, Jack and Ashley Too, por su parte, permite a los responsables del proyecto trabajar las habilidades comunicativas, la creatividad y la conciencia crítica del alumnado.

El proyecto de innovación docente cuenta, además, con la aplicación web Giveme5, desarrollada por el programador informático Haritz Arrizabalaga Igea, que recrea la utilizada en el capítulo Caída en picado, a través de la que los alumnos pueden calificar a sus compañeros de forma anónima mediante un seudónimo, en una escala de 1 a 5 (al igual que sucede en el citado capítulo de Black Mirror). De ese modo, cada uno de ellos tiene la oportunidad de recibir retroalimentación por parte de sus propios compañeros y de los docentes acerca de los retos formativos planteados y el modo en el que los afronta. De este modo, todos cuentan con una puntuación que se modifica continuamente en función de las calificaciones que van recibiendo, determinado su estatus en la propuesta. Quienes obtienen mayor puntuación cuentan con determinadas ventajas y privilegios durante el desarrollo de la iniciativa.

Además, el uso de esta aplicación web permite que el alumnado reflexione de manera crítica sobre la evaluación y la calificación, en especial cuando esta última no va acompañada de una evaluación formativa y compartida que favorezca el aprendizaje del alumnado. La posibilidad de realizar esta reflexión no solo desde el ámbito teórico, sino desde la propia experiencia personal, es un aspecto valorado de forma muy positiva por los participantes.

Al comienzo de la asignatura, los alumnos tuvieron que resolver una «escape room» digital, a través de Genially (herramienta en línea para crear contenido interactivo), que contaba con seis pantallas diseñadas a partir del póster de un capítulo de cada una de las temporadas de la serie. El tiempo que tardaron en superarla determinó el rango inicial de cada alumno/a en el proyecto.

Temáticas de ficción extrapolables al contexto formativo

Black Mirror es una popular serie televisiva británica de ciencia ficción distópica creada por el escritor Charlie Brooker, que presenta episodios autoconclusivos cuya

finalidad es, según su creador, alertar sobre los peligros que la dependencia tecnológica puede generar en el ser humano.

Tras ver y analizar la serie, los responsables de este proyecto de innovación docente comprobaron que, a pesar de que la tecnología y las redes sociales constituyen el argumento principal en torno al que giran los distintos episodios, presentando una crítica sobre las mismas, en realidad constituyen una excusa para realizar una reflexión acerca de la condición humana, planteando dilemas sobre las personas, sus sentimientos y la forma en que afrontan la vida, cuestionando su honestidad y el uso que hacen de la libertad, por lo que consideraron que esta ficción les brindaba una buena oportunidad para aprovecharla en el contexto de la formación de los futuros docentes en el máster de profesorado.