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Huelva desbloquea al fin su Ciudad de la Justicia

El objetivo es que las obras en el Ensanche Sur arranquen antes de que acabe la legislatura

El consejero de Justicia y la alcaldesa de Huelva, en el centro, tras firmar la cesión de los terrenos
El consejero de Justicia y la alcaldesa de Huelva, en el centro, tras firmar la cesión de los terrenosLa RazónLa Razón

Con la firma de la cesión de los terrenos en el Ensanche Sur, en el «corazón de la nueva Huelva», tal y como aseguró el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, se pone fin a 15 años de bloqueo del ansiado proyecto de la Ciudad de la Justicia. Nieto y la alcaldesa de la ciudad, Pilar Miranda, sellaron un acuerdo «histórico» que «iguala a Huelva al resto de provincias andaluzas».

El convenio suscrito entre el Ayuntamiento onubense y la Junta de Andalucía contempla la cesión de una parcela de 45.000 metros cuadrados «en el mejor lugar posible», de los que en un primer momento se construirán 30.000 frente a los 14.000 metros cuadrados que existen actualmente repartidos en seis sedes diferentes, lo que garantiza una infraestructura con más del doble del espacio actual, según subrayó Miranda. Además, apuntó que «se construirá en la ubicación que querían los operadores jurídicos, que quería la Junta y por la que apostó este equipo de Gobierno desde el primer día que llegamos al Ayuntamiento, porque es un proyecto clave para el desarrollo de nuestra capital, puesto que estará situado en uno de los pilares del futuro Bulevar del Ferrocarril y como arranque de uno de los viales del Ensanche Sur». El complejo cumplirá una doble función: actuará como tractor del desarrollo de la zona, animando a los promotores a construir sus parcelas, y marcará el perfil de la nueva Huelva que se abre a la ría.

Nieto, por su parte, lamentó que, «desgraciadamente, durante mucho tiempo los anteriores gobiernos de Andalucía dejaron fuera de muchos trenes a la ciudad». «Con la firma del acuerdo de cesión del suelo municipal se pone en marcha un proyecto largamente demandado que no era fácil de desbloquear, si bien era imprescindible para que Huelva no se quedara atrás una vez más y fuese la única capital andaluza sin Ciudad de la Justicia».

El objetivo es que el diseño del anteproyecto esté en marcha antes de final de año y que en la actual legislatura se inicien las obras que, según detalló Nieto, tendrán tres fases. «Había que remangarse y eso es lo que ha hecho la alcaldesa y la Consejería de Economía y Hacienda», destacó, además de señalar que «ahora nos toca recuperar el ritmo más rápido. Huelva ya está dentro del tren, ahora hay que intentar que el vagón avance rápido».

En este sentido, Nieto explicó que el siguiente paso es contar con el proyecto de urbanización de la parcela que están elaborando los servicios municipales y que determinará cómo se van a ordenar los servicios de la parcela. Con ello, anunció que la Consejería sacará a licitación el anteproyecto «si antes no hemos recibido una propuesta de la iniciativa privada para hacerlo por concesión de obra pública».