Movilidad
Huelva, Faro y Sevilla renuevan su compromiso por la alta velocidad entre Andalucía y el Algarve
Consideran que "la vertebración de las regiones, especialmente periféricas como es el caso de Andalucía y el Algarve, es una de las prioridades territoriales de la Unión Europea"
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz y el alcalde de Faro, Rogerio Bacalhau han mantenido un encuentro institucional para refrendar el compromiso de los tres ayuntamientos con la línea de alta velocidad que debe unir a las tres ciudades. Se trata de un "proyecto esencial" para "impulsar el desarrollo económico, el turismo y la cooperación transfronteriza entre España y Portugal", fortaleciendo las relaciones institucionales y económicas entre Andalucía y el Algarve.
Según ha indicado el Ayuntamiento de Huelva en una nota de prensa, el acto celebrado en el Ayuntamiento hispalense, que ha contado con la presencia de agentes sociales y empresarios, escenifica el respaldo de las autoridades locales y regionales, además de involucrar a sectores estratégicos en el proyecto. Los alcaldes de Faro, Sevilla y Huelva se han vuelto a unir para reclamar, "con una única voz", una conexión ferroviaria "justa y necesaria, una infraestructura esencial para el desarrollo de estas ciudades".
"Faro, Huelva y Sevilla tienen que estar conectadas con un tren de alta velocidad. Merecen estar conectadas. Y vamos a conseguir que estén conectadas", ha destacado la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda.
Esta es la tercera cumbre de alcaldes. En febrero del año pasado se celebró en Huelva con la primera firma del Manifiesto por la Alta Velocidad Faro-Huelva-Sevilla. En diciembre se ratificó el compromiso en Faro y en la de este lunes se ha renovado la alianza en Sevilla.
"Fruto del trabajo realizado durante estos meses hemos logrado el apoyo de agentes sociales, partidos, empresarios y administraciones como la Junta de Andalucía, la Diputación de Huelva, la Universidad, el PSD/Algarve, el PP, cámaras de comercios, empresarios a los dos lados de la frontera. Logramos que el Gobierno portugués mostrase su apoyo en la Cumbre Hispano-lusa y que lo incluya en su Plan Nacional de Ferrocarriles. Hemos llevado nuestra demanda al Congreso de los Diputados y al Senado. Hemos logrado el compromiso público del gobierno portugués y necesitamos en la misma medida que el Gobierno de España atienda nuestras demandas", ha insistido Miranda.
Por su parte, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha señalado en un comunicado que unir Sevilla, Huelva y Faro por Alta Velocidad permitiría formar "una gran comarca transfronteriza de 4 millones de habitantes y 15 millones de turistas". La Alta Velocidad es "el eslabón que nos falta para formar junto a Huelva y Faro la gran comarca del Sur de entrada a Europa".
Así, ha proseguido "se esperan que los Gobierno de España, Portugal y la Unión Europea hagan realidad un proyecto que va a cambiar la vida de 4 millones de ciudadanos". Y ha anunciado que la próxima meta será llevar el proyecto a Europa, "para dotar de la Alta Velocidad en un plazo de tiempo razonable". Una demanda que, según Sanz, "no depende de colores políticos, sino que busca que se haga justicia".
ACORTAR LOS PLAZOS
Así, el documento actualizado recoge los principios básicos del primer manifiesto suscrito en Huelva en febrero de 2024 e incluye una petición al Gobierno de España para que "acorte los plazos anunciados" por el ministro de Transportes para la licitación de la redacción del proyecto de los cinco tramos entre Sevilla y Huelva.
Al respecto, según el anuncio ministerial, la licitación de la redacción del proyecto contempla un plazo de 42 meses prorrogables, por lo que las obras "podrían no comenzar antes de 2029".
De este modo, Pilar Miranda ha puesto en valor que "fruto del trabajo de toda la sociedad onubense se ha logrado que el Gobierno rectifique de su negativa al AVE Huelva-Sevilla". "Hace justo un año que descartó el proyecto por no considerarlo rentable, pero tuvo que dar marcha atrás y hoy estamos a las puertas de la licitación del proyecto", ha añadido.
Sin embargo, ha insistido en que no se van a "conformar". "Ni nos vale una propuesta de 42 meses de licitación de proyectos y cinco años para poner la primera piedra, ni vamos a renunciar al AVE a Faro. La alta velocidad no estará completa hasta que llegue a Faro. Iniciamos juntos este camino y juntos llegaremos a nuestro destino", ha insistido.
"La línea Alta Velocidad Faro-Huelva-Sevilla es justicia social, es esencial para el progreso y el futuro de nuestras ciudades. En Sevilla renovamos nuestro compromiso de unidad. Es por ello que quiero agradecer públicamente a José Luis y a Rogerio su defensa de este proyecto, que hayan sido capaces de implicar a los agentes sociales de sus respectivas ciudades en la importancia de sumar todos por un objetivo común", ha manifestado.
Asimismo, Miranda ha señalado que "la vertebración de las regiones, especialmente periféricas como es el caso de Andalucía y el Algarve, es una de las prioridades territoriales de la Unión Europea". "La filosofía comunitaria defiende que territorios vecinos pertenecientes a países diferentes avancen en la cooperación transfronteriza estratégicamente desarrollada y orientada. Es por ello que la reivindicación de una línea de alta velocidad Faro-Huelva-Sevilla debe contar con el apoyo político y financiero de la Unión Europea, pero debe ser reclamada, defendida e impulsada desde su origen por los propios gobiernos", ha señalado.
FIRMA LIBRO DE HONOR DEL AYUNTAMIENTO
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, acompañada por el alcalde de Faro, Rogerio Bacalhau, ha sido invitada a firmar en el Libro de Honor de Sevilla por su alcalde, José Luis Sanz.
La regidora onubense ha compartido un mensaje de consenso, unidad y futuro: "Sevilla, Faro y Huelva trabajan desde la unidad por un futuro de progreso y prosperidad para sus vecinos. Esta visita y la ratificación del compromiso por la línea de alta velocidad entre las tres ciudades es una demostración del valor del consenso y el trabajo colectivo para hacer realidad el sueño de conectar por tren a Andalucía y el Algarve".
"Gracias a la ciudad de Sevilla y a su alcalde, José Luis Sanz, por su firme defensa de los intereses de tres ciudades hermanas, que comparten un rico pasado y encaran un futuro lleno de oportunidades. Juntos iniciamos este camino y juntos llegaremos a nuestro destino. La alta velocidad Sevilla-Huelva-Faro será una realidad", prosigue el mensaje.