Medio Ambiente

Aparecen miles de peces muertos en un espacio protegido de Huelva

Apuntan a las grandes mareas como posible causa del suceso

La organización Ecologistas en Acción ha denunciado la aparición de miles de peces muertos. EFE/Ecologistas en Acción
La organización Ecologistas en Acción ha denunciado la aparición de miles de peces muertos. EFE/Ecologistas en Acción .Ecologistas en Acción/EFE

La organización Ecologistas en Acción ha denunciado la aparición de miles de peces muertos en el Paraje Natural Estero Domingo Rubio, Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura 2000 de la Unión Europea, ubicado en Palos de la Frontera (Huelva), según recogió Efe.

Según ha informado Ecologistas en un comunicado, fueron activistas de la organización que ayer por la tarde acudieron a dicho paraje natural para realizar tareas de observación de avifauna, los que detectaron “un grandísimo número de peces muertos flotando en las aguas del humedal protegido”.

Los conservacionistas han advertido de que esa elevada mortandad de peces muertos flotando “van a producir un gravísimo efecto ambiental en todo el entorno, lo que exige una actuación rápida y preventiva de la Junta de Andalucía, para evitar que dichos efectos se extienda a toda la cadena trófica y a la avifauna y vegetación del Espacio Natural”; todo ello, unido a los olores fétidos que muy pronto se pueden extender por toda la zona.

Ecologistas en Acción considera también necesario que la Junta de Andalucía, haciendo uso de sus competencias, determine cuanto antes el origen de tan importante mortandad.

La organización, además de presentar la correspondiente denuncia exigiendo se determine el origen de la mortandad de peces y pidiendo responsabilidades a quienes puedan estar en el origen de la misma, ha solicitado que se actúe de una vez en un espacio de tanto valor ambiental como el Estero Domingo Rubio, cuyo cuidado y protección “ha sido abandonado en los últimos años”.

Actualmente, han añadido, “se ha convertido exclusivamente en un espacio de paso para las fincas agrícolas que lo rodean, con todos los peligros que ello puede conllevar, incluyendo los riesgos derivados de las escorrentías procedentes de las mismas”.

El Seprona de la Guardia Civil ya es conocedor de los hechos y ha abierto una investigación para determinar el origen de tan elevada mortandad de peces.

El registro de grandes mareas este fin de semana podría ser la causa de la elevada mortandad de peces registrada este domingo en el Paraje Natural Estero Domingo Rubio de Palos de la Frontera (Huelva), Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura 2000.

Según han informado a EFE fuentes de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Huelva, los peces que han aparecido muertos son todos lisas, especie de agua salada.

El hecho de que haya sido una sola especie la afectada lleva a los técnicos de la Delegación a barajar como principal hipótesis que “mareas muy altas han dejado atrapadas a las lisas en agua dulce” y “al ser una especie que necesita salinidad pues habrían muerto”.

Pese a esto, se está a la espera de los resultados de las muestras que tanto del agua como de los peces han tomado esta misma mañana los técnicos para confirmarla.

Asimismo, han informado de que se va a proceder a la retirada de los ejemplares muertos.

Fueron activistas de la Ecologistas en Acción los que ayer por la tarde acudieron a dicho paraje natural para realizar tareas de observación de avifauna, los que detectaron “un grandísimo número de peces muertos flotando en las aguas del humedal protegido”.